En Tokio hay un trozo de calle radiactivo

Empresas

Si estos días tienes pensado pasar por Tokio ándate con ojo al pasar por cierta calle del distrito de Setagaya.

Allí hay una franja en la acera de 10 metros de largo por 1 de ancho en el que a 1 metro de altura sobre el suelo se han detectado niveles de radiactividad que nada tienen que envidiar a los de Fukushima. La cosa suena tan estrafalaria como los peces de tres ojos que crecen en las proximidades de la central nuclear (nucelar, que diría Homer) de Springfield. Pero en este caso es totalmente cierto. Y aún hay más.

La cantidad de radiación detectada es  de 2,707 microsieverts por hora, mientras que en Fukushima se han detectado 10 milisieverts.

La cantidad, aunque parece peligrosa, sólo entrañaría riesgos si una persona permaneciese sin salir de dicha franja durante todo un año, en cuyo caso podría acumular en su cuerpo 17 milisieverts anuales, lo que aún así quedaría por debajo de los 20 que establece el Gobierno para ordenar una evacuación.

Conforme la medición se toma más lejos de esa franja concreta la cantidad de radiación detectada desciende, así a 1 metro de distancia se detectan 1,73 microsievert por hora y a 4 metros ya sólo aparecen 0,7 microsievert por hora. Las autoridades niponas están investigando tan peculiar franja radiactiva aunque sospechan que puede deberse a la lluvia, que haya arrastrado partículas radiactivas desde Fukushima (distante 230 kms) y hayan tenido el capricho de caer en alta concentración en un lugar tan concreto.

─[El Mundo / Imagen: Matt Groenig]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor