Estados Unidos aprueba la neutralidad en la red entre polémicas

CloudRegulación

Los detractores de la nueva ley aseguran que tendrá el efecto contrario al buscado, aumentando los precios y parando la innovación.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó ayer la propuesta para legislar la neutralidad en la red, unas normas redactadas por la Administración de Obama y que no han contentado ni a los proveedores, ni a los defensores de la neutralidad en la red, ni a los republicanos.

La razón principal que alegan todos los detractores de las medidas es que estas afectan tan solo a las conexiones terrestres por cable y no a las conexiones inalámbricas, de forma que los proveedores de este último tipo de conexión podrán seguir discriminando según qué tráfico, y ofreciendo mayor velocidad a un precio mayor.

Otra de las críticas a las normas es que sus definiciones son demasiado “amplias y ambiguas”, por lo que ni siquiera resuelven la cuestión acerca de qué significa en realidad “un Internet abierto”.

El único que parece contento con la aprobación de la neutralidad en la red es el presidente Obama, que según informa El País ya ha asegurado que “preservan la naturaleza libre y abierta de Internet, estimulan la innovación, protegen el derecho del consumidor a poder elegir sus servicios y defienden la libertad de expresión”. Los detractores, por supuesto, aseguran que los efectos reales serán exactamente los contrarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor