Facebook denuncia a su clon alemán

CloudEmpresas

studiVZ, una red social en alemán inspirada abiertamente en Facebook, ha sido demandada por la red de Mark Zuckerberg por copiar su estética, servicios y aplicaciones.

El creador de la red social alemana studiVZ, Ehssan Dariani, tendrá que hacer frente una denuncia de Facebook por haber copiado su estética, sus aplicaciones y sus servicios. La realidad es que studiVZ es tan parecido a Facebook que era conocida como Fakebook (fake significa ‘falso’ en inglés) en la red.

Dariani nunca ha negado que se hubiera inspirado en Facebook, sino todo lo contrario. Él es un entusiasta de la red de Zuckerberg y después de un fracaso con otra empresa, empezó a desarrollar una red social basándose en MySpace y Facebook junto a dos amigos.

Aunque en España y fuera de Europa probablemente muy pocos hayan oído hablar de studiVZ, esta red, que al igual que Facebook empezó con vocación universitaria (stuidiVZ es una abreviación de la palabra alemana Studienverzeichnis que significa ‘directorio de estudiantes’), ha tenido mucho éxito en Alemania.

Según los especialistas, el triunfo de studiVZ se debe a Facebook tardó demasiado en traducir su portal a otros idiomas. Al igual que la versión en castellano, la edición alemana estuvo online a partir de marzo de este año y sin embargo stuviVZ está activa desde octubre de 2005.

“Estamos muy decepcionados de que studiVZ utilizara de forma injusta nuestra creatividad, innovación y esfuerzo para construir un clon que compita de forma directa con nosotros”, ha dicho el viceconsejero general de Facebook, Mark Howitson, en declaraciones para Reuters.

Por su parte, el presidente ejecutivo de StudiVZ, Marcus Riecke, afirma que “la estrategia (de Facebook) parece ser «Si no puedes vencerles, demándalos»”.

Una nueva herramienta afianza su presencia en la web

Mark Zuckerberg acaba de presentar Facebook Connect en la conferencia de desarrolladores informáticos de la compañía.

Esta aplicación permite a otras páginas web integrar partes de los servicios de Facebook, como usar el sistema de identificación de usuario de la red social, en vez de tener un sistema que requiera un nombre de usuario y contraseña propio. Este tipo de servicio podrá ofrecer la opción de importar la lista de contactos de amigos directamente desde Facebook, por ejemplo.

Como recoge The New York Times, Zuckerberg insistió en que Facebook Connet “es una autopista con doble sentido”, pero que facilita a los usuarios las herramientas para tener control absoluto sobre lo que comparten.