Cómo gestionar a tus empleados millennial

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Los millennials son ya parte de la población activa y buscan en sus empresas cosas distintas a otras generaciones.

Antes o después, toda empresa tendrá que contratar a un millennial. Los jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000 (o 1982 y 1996, según a quién preguntes) forman ya parte de la población activa y, aunque muchos llevan ya unos años trabajando, nunca hasta ahora se había hablado tanto sobre cómo es esta nueva generación y por qué es tan distinta a las anteriores.

A la hora de tenerlos como empleados podríamos simplemente seguir como siempre y tratarlos como siempre se ha tratado a otros trabajadores, pero si queremos que se queden algo en nuestra empresa es necesario tener en cuenta algunos factores que harán que se sientan a gusto. Al fin y al cabo, una de sus características es que si su lugar de trabajo no les gusta, no tardarán en buscar otro. Estos son 6 consejos para gestionar a tus empleados millennial:

  1. Ofrece flexibilidad… con estructura. Si hay una cosa que buscan y necesitan los millennials es la flexibilidad y sensación de libertad. Permíteles trabajar más por proyectos u objetivos que basándote en un horario estricto, y ofrece también la opción de teletrabajar. Eso sí, proporciona también cierta estructura y normas base para evitar el caos: les gusta saber qué deben hacer.
  2. Proporciona feedback. Los millennials están acostumbrados a una comunicación fluida y clara, algo que buscan también en el trabajo en forma de feedback. Diles no sólo si están haciendo algo mal, sino también que van en buen camino. Saber que están haciendo lo que se pide de ellos y que se valora les hará sentirse más a gusto.
  3. Fomenta el trabajo en equipo. La Generación Y es una generación acostumbrada a trabajar en equipo, por lo que si es posible intenta que ese tipo de organización sea posible en la compañía. Darán lo mejor de sí mismos si tienen que discutir sus ideas con otros compañeros y buscar soluciones juntos.
  4. Pídeles opiniones e ideas. La comunicación no debe ser nunca solo unidireccional: un millennial que siente que nadie necesita ni quiere sus opiniones o ideas no tardará en empezar a buscar otro trabajo en el que se sienta más valorado. Asegúrate de que pueden poner siempre su granito de idea, algo que ayudará también a la empresa gracias a la visión fresca que pueden aportar.
  5. Haz que progresen. No se trata de grandes aumentos o ascensos, sino de ofrecer una sensación general de progreso continuo. ¿Estará ese empleado haciendo exactamente lo mismo y con las mismas responsabilidades dentro de un año? Asegúrate de que no es así y de qué se lo transmites: trabajando en tu empresa progresará en su carrera.
  6. Cuida el ambiente de trabajo. A los millennials les gusta sentirse a gusto en su lugar de trabajo y suelen buscar trabar amistad con sus colegas. Para que esto sea posible, es necesario que el ambiente de trabajo sea agradable, tener una cultura de empresa que valore también las relaciones entre compañeros e impulsar el espíritu de equipo.
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