Gmail deja de funcionar durante casi dos horas

CloudServidores

El servicio de correo electrónico de Google sufrió ayer un corte que se prolongó durante más de una hora y media por problemas con los servidores de Gmail.

Alrededor de las 21:37 GMT muchos usuarios de Gmail detectaron problemas a la hora de acceder a sus cuentas de correo debido a un fallo que surgió mientras desconectaban una parte de los servidores para llevar a cabo actualizaciones rutinarias.

El problema parece haber afectado a gran parte del mundo, ya que además de los usuarios de EEUU, los de Inglaterra,España, Italia, Singapur y Sudáfrica también han notificado problemas de conexión.

El buscador se ha disculpado por los posibles inconvenientes causados y ha asegurado que seguirá investigando el problema. “Desconectar una parte de los servidores para actualizaciones rutinarias no es un problema, esto algo que se hace constantemente”, ha explicado el buscador en su blog oficial. “Gmail funciona desde varias localizaciones así que manda el tráfico a otros puntos cuando uno está desconectado”.

Sin embargo, Google sobreestimó la capacidad del resto de servidores, sobrecargando de solicitudes a los que estaban operativos.

“El resultado fue que la gente no pudo acceder a Gmail a través de la interfaz web porque sus solicitudes no podían ser dirigidas a un servidor de Google”. El acceso IMAP/POP, por el contrario, continuó funcionando correctamente, ya que estas solicitudes no utilizan los mismos routers.

Esta caída es el segundo gran fallo de Gmail en los últimos meses. El pasado mes de febrero el servicio estuvo también inoperativo por una sobrecarga de los servidores.