Gobiernos de todo el mundo se plantean el futuro de Internet

Cloud

El encuentro se centra en la gestión de los recursos de la Red, el spam, la ciberseguridad, el crimen online y el multilingüismo, entre otras cuestiones.

Más de 250 representantes de países de todo el mundo se han reunido en Ginebra (Suiza) durante los dos últimos días para conformar un grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre el Gobiernode Internet, una de las premisas surgidas de la Primera Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), que tuvo lugar en la ciudad helvética en diciembre de 2003.

Las conversaciones de los expertos se centraron en el ámbito del mandato del grupo de trabajo; la organización de los asuntos que se deberán abordar; la relación entre el funcionamiento del grupo de trabajo con respecto a otras consultas; así como otros asuntos entre los que figuró la transparencia.

El presidente de la reunión, Nitin Desai, hizo hincapié, al principio de la misma, en que el encuentro debería centrarse no tanto en las diferencias, sino en las oportunidades que ofrece Internet, especialmente para los países en vías de desarrollo.

Muchos de los participantes opinaron que, debido al poco tiempo del que dispondrá el grupo de trabajo, éste debería concentrarse en abordar asuntos clave, como la gestión de los recursos de Internet, los e-mails comerciales no solicitados (spam), la ciberseguridad, el cibercrimen, el multilingüismo y la protección de datos.

Algunos de ellos enfatizaron que el grupo de trabajo debería tomar en consideración otros trabajos referidos al Gobierno de la Red que están siendo llevados a cabo en foros internacionales. La próxima ronda de conversaciones está programada para los días 15 y 16 de febrero.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor