Google celebra el 100 cumpleaños de Alan Turing

Empresas

Puede afirmarse que los Aliados ganaron la Segunda Guerra Mundial gracias a Alan Turing. No ganó ninguna batalla, no empuñó un fusil ni dirigió un escuadrón a la contienda, pero desde Bletchley Park (Inglaterra) lideró el proceso de descodificación del arma secreta de las comunicaciones alemanas: la máquina Enigma. De seguir vivo hoy hubiera cumplido 100 años, y Google le ha dedicado uno de sus doodle, los homenajes a personalidades o eventos con los que sustituye su habitual logotipo. Hoy podemos recrear online el funcionamiento de las llamadas Máquinas Turing.

La página australiana del popular buscador Google ha rendido hoy un homenaje a la figura del matemático y filósofo inglés cuya labor fue determinante para conseguir desentrañar los misterios de Enigma, la máquina con la que los nazis codificaban las comunicaciones con los submarinos que mantenían el Atlántico norte bajo su dominio.

Corría el año 1936 cuando Turing desarrolló sus afamadas máquinas lógicas, en esencia un ordenador mecánico que su autor denominaba “memoria infinita“. Buscaba pistas específicas en forma de símbolos que alteraban el funcionamiento de la máquina. Hoy día, aunque continúa intacta su capacidad de procesar la lógica de cualquier algoritmo la informática ha avanzado demasiado para que siga siendo viable en la práctica ese modelo pero sigue siendo apropiado para explicar de manera conceptual el comportamiento de una CPU.

El reto del doodle de hoy en el buscador es conseguir deletrear Google en código binario. ¿Te atreves a afrontar el reto? ─[Google / Wikipedia]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor