Google lanza Cloud Spanner, un servicio de base de datos en la nube

CloudGestión Cloud

Las empresas ya se pueden beneficiar de la versión beta de esta herramienta, que integra las funcionalidades de las bases de datos tradicionales con las noSQL.

Google amplía la oferta de sus servicios en la nube, agrupados bajo la denominación Google Cloud Platform. El gigante de Mountain View ha lanzado la versión beta de Cloud Spanner, a la que definen como el primer servicio de base de datos relacional, horizontalmente escalable y globalmente consistente. Así lo ha anunciado Deepti Srivastava, la Product Manager de Google Cloud, en una entrada en el blog oficial del departamento.

Hasta ahora, las empresas tenían que elegir entre bases de datos tradicionales, bajo un modelo relacional y semántica SQL, o soluciones NoSQL: rápidas y eficientes en el procesamiento de datos, pero sin gran consistencia.

Cloud Spanner nace con la intención de reunir las ventajas de los dos en un servicio de base de datos relacional, globalmente distribuidos, que es consistente, trabaja de forma horizontal entre centros de datos e integra además SQL, como explica la compañía en un vídeo. El sistema comenzó a desarrollarse en 2007, y en 2012 se hicieron públicos gran parte de los avances a los que había logrado llegar el equipo encargado de la investigación.

Entre las ventajas de la nueva herramienta de Cloud Platform para las empresas está el facilitar las tareas de gestión de hardware y software, la ampliación de las soluciones de gestión de bases de datos relacionales sin necesidad de realizar complejas particiones o agrupamientos y la mejora de la seguridad frente a errores, fallos y otros peligros.

La compañía lleva años probando Cloud Spanner tanto a nivel interno, en servicios como Gmail o AdWords, como en otras compañías, destaca BusinessInsider. Spanner es, además, una nueva herramienta para Google con la que pelear por el control del mercado de soluciones en la nube, en el que Amazon con AWS y Microsoft con Azure tienen una importante presencia.

 

Lea también :