Gotham: “Gowex no es un reflejo de las startups españolas”

Empresas

La firma de investigación aplaude la confesión de Jenaro García y defiende la “honestidad, moralidad y honor” de las empresas españolas.

La firma de investigación Gotham City Research, artífice de dar a conocer la falsedad de las cuentas de Gowex mediante un informe, ha emitido un comunicado tras la confesión del ya ex CEO de la compañía de WiFi, Jenaro García. En el mismo dan las gracias al pueblo español por “su apoyo abrumador” y a los medios de comunicación por su buen trabajo y su “excelente periodismo de investigación”.

Además, echan un capote a las empresas de nuestro país, que pueden verse contaminadas de la imagen de fraude y de corrupción. “No creemos que Gowex sea un reflejo de España o los españoles. Los EE.UU y todos los demás países tienen su parte de fraudes. Errar es humano”, manifiestan. “En todo caso, los españoles han demostrado que existe una sólida cultura de honestidad, moralidad y honor”.

La consultora también matiza que el fraude no debe perjudicar a las startups del ecosistema español. “Gowex tampoco es un reflejo para las startups españolas. Gowex nunca fue una startup, así que ¿cómo podría ser positiva o negativa para las startups españolas?”, señala la firma de investigación. Muchos de los que saben de la larga historia de la empresa de WiFi, primero como Iber Band Exchange S.A (Iber X), después como su filial Iber Wifi Exchange SL y posteriormente como Gowex se preguntan lo mismo, tras ver el uso y abuso que las administraciones han hecho del supuesto éxito de la compañía, relacionándola constantemente con las startups y el emprendedurismo. El germen de Gowex surgió en 1998, en plena era de las puntocom, con lo que de firma emergente ha tenido poco.

Gotham también lanza un mensaje a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, quien en lugar de comprobar la veracidad del informe atacó a la firma de investigación. “Los auditores, reguladores, abogados, banqueros de inversión, raramente detecta en fraude”, explican. “Tal ver los reguladores deberían centrarse en la investigación de las empresas y ejecutivos que se benefician de la difusión de mentiras en lugar de ir a por quienes tratan de exponerlos”.

El pasado fin de semana el fundador de Gowex e Iber Band Exchange se presentaba de manera voluntaria en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras la denuncia de Asinver. El caso habría pasado a manos de la Audiencia Nacional y podría ser instruido por Santiago Pedraz, de acorde a VozPopuli. Sobre este hecho, Gotham se ha pronunciado así: “Jenaro García no ha pedido disculpas a Gotham por afirmar que nuestro informe era completamente falso, pero aceptamos su contricción como tal. La confesión de Jenaro García Martín es muy rara. Su confesión es muy valiente y honorable, solo el tiempo dirá si es sincera. Esperamos que esto marque el comienzo de una vida llena de honestidad, redención y restitución”.

Algunos señalan que García podría haber asumido la responsabilidad rápidamente para que no se extendiera a familiares y otros miembros de la junta directiva. La plantilla de la empresa teme que haya más personas implicadas en el maquillaje de las cuentas dentro de la directiva. Los trabajadores siguen “en shock”, como manifestaban ayer a través de un comunicado, colgado en la propia página de Gowex. A García no lo definen como una mala persona, sino más bien como un loco.

“No creo que Jenaro sea una mala persona, y sé que en esta tesitura cualquiera que haya perdido su dinero, su trabajo…todo lo que todos hemos perdido, justificaría lo contrario, pero no lo creo, simplemente es un hombre enfermo, muy enfermo, que se creyó un salvador, que se creyó sus propias mentiras, un megalómano en toda regla. Tampoco creo que hiciera todo esto por ambición económica, él quería estar en todas partes y salir en todos los papeles, él quería ser grande y recordado, aunque tuviera que llevarse por delante a tantas familias. En su locura, todo era justificable”, explica una empleada de Gowex en su blog personal.

En esta línea, Gotham afirma que los ex empleados de Gowex que expusieron el fraude a los medios “merecen alabanzas”.

Gotham City Research Response to Gowex Confession

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor