GPL3, ¿a favor o en contra?

Workspace

La próxima versión de la GPL ha creado dos facciones, a favor y en contra, respaldadas por grandes nombres.

El borrador de la GPL3 (General Public Licence) ya se ha publicado y estará abierto a correcciones hasta enero de 2006. Lo más destacado de esta nueva versión hace referencia al tema de los derechos de autor y software propietario. Desde que SCO demandó a IBM por violación de derechos de autor, el mercado del software libre se ha revolucionado e intenta poner barreras para su defensa.

El borrador de la GPL3 va directamente contra el uso de software libre en sistemas con DRM (Digital rights management). También incluye cláusulas de protección contra demandas de patentes de software, que darían por finalizada la autorización de la licencia cuando se demande a un tercero, por violaciones de patentes usando el programa o derivados de él. Y esta cláusula se puede aplicar a un particular.

Esta medida ya ha llevado a Linux Torvalds, inventor de Linux y máximo supervisor de su Kernel, a decir que no se someterá a la GPL3 y que el kernel de Linux seguirá bajo la GPL2. Por su parte, el presidente de Sun Microsystem, Jonathan Schwartz, sí que ve con buenos ojos la nueva versión para su OpenSolaris, aunque esto signifique que disminuya considerablemente la interacción entre Solaris y Linux, al estar bajo licencias diferentes.

El hecho de que Linux Torvalds haya rechazado el borrador de la nueva licencia generará ríos de tinta. Por el momento, y hasta enero de 2006 podremos asistir a una lucha de titanes.

Lea también :