Granada, entre las mejores ideas TIC de Europa

CloudServidores

Varios científicos de la Universidad de esta ciudad han conseguido desarrollar antenas de tamaño reducido gracias al diseño fractal

La Information Society and Media ha elegido como una de las 20 mejores ideas tecnológicas de Europa un proyecto de científicos de la Universidad de Granada (UGR) para diseñar antenas de tamaño reducido, útiles para móviles, gracias a la aplicación de la tecnología fractal. Según un comunicado de la entidad docente, dicha institución reconoció, tras estudiar 400 proyectos europeos, el “enorme impacto tecnológico” del trabajo de los investigadores del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la UGR.

Este grupo trabaja en el diseño de antenas mediante fórmulas numéricas, con el que han conseguido desarrollar antenas de tamaño reducido gracias al diseño fractal, que permite trabajar a distintas longitudes de onda.

El catedrático responsable de la investigación, Rafael Gómez, ha destacado al respecto la “enorme repercusión internacional” del proyecto, ya que el Grupo de Electromagnetismo de la UGR “ha establecido las bases para optimizar el diseño de antenas de reducido tamaño, que se emplean fundamentalmente en la telefonía móvil”. Este trabajo se ha desarrollado en colaboración con las Universidades de Barcelona, Sapienza de Roma y Politécnica de Lausanne (Suiza).