Hormigas digitales para luchar contra las amenazas de seguridad

CortafuegosSeguridad

Los investigadores están convencidos de que esta nueva forma de luchar contra el malware es mejor para grandes redes que comparten muchas máquinas idénticas.

Los expertos en seguridad se están inspirando en el comportamiento de las hormigas para luchar contra los gusanos informáticos. A diferencia de los dispositivos de seguridad tradicionales, estas ‘hormigas digitales’ recorren las redes informáticas buscando amenazas; cuando encuentran una, un ejército de hormigas llega a la localización, llamando la atención de los operadores europeos.

El concepto, que se ha denominado “enjambre inteligente” podría transformar la ciberseguridad porque se adapta rápidamente a las amenazas cambiantes, afirman los investigadores. Hay que tener en cuenta que constantemente se descubren nuevas variaciones y actualizaciones de gusanos, que los programas de seguridad consumen cada vez más recursos y que los antivirus tardan más tiempo en hacer sus análisis.

Glenn Fink, investigador de Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) ha sido el que ha tenido la idea de copiar la conducta de las hormigas, aplicándolo a una red de 64 ordenadores. “Nuestra idea”, afirma el investigadores, “es desplegar 3.000 tipos diferentes de hormigas digitales, cada una buscando la evidencia de una amenaza”. Al igual que en la naturaleza, los movimientos de las hormigas dejan rastros que el resto puede seguir; los senderos con el aroma más fuerte son los que atraen a más hormigas, produciendo una plaga de marca una potencial infección informática.

Los investigadores están convencidos de que la nueva estrategia de seguridad es mejor para grandes redes que comparten muchas máquinas idénticas, como las que pueden verse en gobiernos, grandes corporaciones y universidades.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor