HP nombra a Mark Hurd, ex director de NCR, presidente ejecutivo

Empresas

Los analistas esperan que Hurd pueda ayudar a HP a recuperar la posición de liderazgo que tuvo en el mercado de los ordenadores personales e impresoras.

El gigante informático Hewlett-Packard (HP) acaba de nombrar a Mark Hurd, antiguo director del fabricante de cajas registradoras y equipos para empresas NCR, sucesor de Carly Fiorina, destituida el mes pasado de la presidencia del fabricante de ordenadores.

NCR emitió primero un comunicado, en el que admitió la renuncia de Hurd, y explicó que éste “aceptó una posición con una gran compañía de tecnología”. Poco después, HP confirmó el nombramiento en una nota, en la que precisa que Hurd asumirá sus funciones el próximo 1 de abril y que ha sido elegido unánimemente por la junta directiva, que tuvo en cuenta sus antecedentes como líder de una organización compleja, así como sus cualidades personales y ejecutivas.

Según declaró Hurd, “estoy muy orgulloso de los resultados alcanzados por NCR durante mi presidencia y estoy seguro que con la capacidad tecnológica que posee la compañía no tendrá ningún tipo de problema para continuar, a pesar de mi salida”. Asimismo, fuentes de la compañía aseguraron que “aunque es triste ver marchar a alguien como Hurd, respetamos su decisión y sabemos que aunque perdemos un pilar importante la empresa seguirá su rumbo”.

Hurd, quien es conocido en Wall Street como un ejecutivo agresivo a la hora de reducir costes, sucederá a Robert Wayman, un veterano de la compañía que asumió de forma interina el cargo de director gerente tras la salida de Fiorina y quien continuará como director financiero y miembro de la junta directiva.

Los analistas tienen la esperanza de que Hurd pueda ayudar a HP a recuperar la posición de liderazgo que tuvo en el mercado de los ordenadores personales y que aproveche la fortaleza de su negocio de impresoras, para hacer la compañía más rentable.

El nombramiento de Hurd para el cargo dejado por Fiorina tomó por sorpresa a los analistas, pero muchos aseguran que podría hacer un buen trabajo, en particular por las similitudes que parecen existir entre NCR y HP.

Aunque se trata de compañías con gigantescas diferencias de tamaño, los expertos explican que ambas tienen una serie de productos en muy diversas áreas tecnológicas, lo que hace que algunos digan que Hurd tiene experiencia manejando una “mini HP”.