IBM trabaja en chips cien veces más rápidos que los actuales

CloudComponentesEmpresasWorkspace

El Gigante Azul cree que la tecnología de “cambio de fase” podría dar un vuelco a la informática empresarial y el negocio de almacenamiento en cinco años.

International Business Machines sigue trabajando en mejorar la velocidad de los chips cien años después de su fundación. Los investigadores de la compañía están desarrollando un chip que sería cien veces más rápido en el procesamiento de datos que los actuales.

Parece que estos semiconductores podrían almacenar de forma fiable múltiples cantidades de datos durante largos períodos de tiempo. Serían más baratos de producir y más fiables.

Las previsiones del Gigante Azul es que estos semiconductores se implanten de forma masiva en el mercado en 2016 y consigan transformar la informática empresarial, así como el negocio del almacenamiento. Su aplicación no sólo se daría en equipos profesionales, sino también en dispositivos de consumo como smartphones o incluso en el mundo cloud.

Estos chips no volátiles se basan en una tecnología llamada de “cambio de fase de memoria” que permite aprovechar el cambio en la resistencia que se produce en el material, compuesto por una aleación de varios elementos no identificados, cuando se pasa de una fase cristalina a una fase amorfa.

Dependiendo del voltaje aplicado la totalidad o sólo una parte del material se somete a un cambio de fase. Hasta ahora cada celda de memoria sólo podía albergar un bit (un cero o un uno) pero gracias a esta innovación una única celda puede almacenar varios, consiguiendo que el material resulte más eficiente de producir, ha explicado Haris Pozidis, responsable de Memorias y Tecnologías de Prueba en IBM Research.

Así, en cinco años los chips auspiciados por IBM podrían ganar de calle a los de memoria flash existentes en el mercado. En teoría podrían aguantar 10 millones de ciclos de escritura, frente a los 30.000 ciclos de escritura de las memorias flash empresariales y a los 3.000 ciclos de las de consumo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor