Industria aumenta sus inversiones en políticas I+D+i

Empresas

José Montilla resalta la importancia de la Sociedad de la Información, así como las partidas del programa de innovación tecnológica de las telecomunicaciones.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha destacado que el 43,3 por ciento del presupuesto consolidado de su departamento para 2005 está destinado a las políticas de I+D e innovación industrial, dando así cumplimiento al compromiso del Gobierno de incrementar “de manera considerable” el esfuerzo que realiza el Estado en esta materia.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montilla, en respuesta a una pregunta del PSOE, resaltó que las transferencias de capital del programa de I+D destinado a la Sociedad de la Información crecen “sustancialmente”, así como las partidas del programa de innovación tecnológica de las telecomunicaciones.

En esta misma línea, Montilla ha resaltado que las aportaciones reembolsables a empresas dentro del programa de innovación industrial ascenderán en 2005 a más de 307 millones de euros, un 37,2 por ciento más que lo presupuestado en 2004, lo que constituye, en su opinión, una “clara demostración” del objetivo del Gobierno de facilitar la financiación de los proyectos de inversión promovidos por las pymes.

En cuanto al marco de las políticas de desarrollo de la Sociedad de la Información, el ministro ha prestado especial importancia al aumento de la financiación de programas como el destinado al desarrollo de la administración electrónica, de la alfabetización digital o de la estrategia de banda ancha.