Actualidad

Instagram

Instagram para Android, en versión malware

Empieza a circular una versión falsa de la app de fotografías para dispositivos Android lanzada por cibercriminales rusos.

Instagram es la app más buscada por los propietarios de un dispositivo Android en las últimas semanas y los cibercriminales no quieren quedarse al margen de esa nueva tendencia. Así, la versión falsa de Instagram para Android no ha tardado en aparecer, y ya circula por la red dispuesta a infectar a los usuarios que busquen la app fuera de la Play Store.

La alerta la ha dado la firma de seguridad Sophos, donde han identificado a un clon de Instagram, creado por cibercriminales rusos, que intenta robar dinero a los usuarios a través de mensajes de texto falsos que se envían desde el dispositivo infectado sin que el usuario se dé cuenta. Lo que no explica Sophos, no obstante, es cómo logran exactamente los ciberdelincuentes hacerse con dinero a través de SMS.

 

Pero la alerta de la firma de seguridad contiene todavía más datos extraños: según Sophos, una de las formas de saber si la app que se ha descargado el usuario es el clon ruso es buscar una extraña fotografía que aparece varias veces dentro del archivo .APK de la app. ¿Por qué? Posiblemente como mecanismo para que los antivirus más rudimentarios no reconozcan que se trata de un archivo malicioso.

 

La noticia no es sorprendente si se tienen en cuenta los datos que Instagram ha ido produciendo en las últimas semanas: tras la llegada de su versión para Android, logró 5 millones de descargas en menos de una semana. Además, y por si todavía ocupaba pocos titulares, pocos días después Facebook sorprendió a todos anunciando que se hacía con la compañía por 1.000 millones de dólares (aunque desde Instagram habían pedido 2.000). Esta versión clon de la app posiblemente no vaya a ser el único intento del cibercrimen de aprovecharse de ese éxito.

Ahora puedes leer los artículos de ITespresso en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




2 respuestas a Instagram para Android, en versión malware

Los comentarios están cerrados.