Instagram para Android, en versión malware

CloudEmpresasMarketingMovilidadRedes SocialesSeguridadVirus
Instagram

Empieza a circular una versión falsa de la app de fotografías para dispositivos Android lanzada por cibercriminales rusos.

Instagram es la app más buscada por los propietarios de un dispositivo Android en las últimas semanas y los cibercriminales no quieren quedarse al margen de esa nueva tendencia. Así, la versión falsa de Instagram para Android no ha tardado en aparecer, y ya circula por la red dispuesta a infectar a los usuarios que busquen la app fuera de la Play Store.

La alerta la ha dado la firma de seguridad Sophos, donde han identificado a un clon de Instagram, creado por cibercriminales rusos, que intenta robar dinero a los usuarios a través de mensajes de texto falsos que se envían desde el dispositivo infectado sin que el usuario se dé cuenta. Lo que no explica Sophos, no obstante, es cómo logran exactamente los ciberdelincuentes hacerse con dinero a través de SMS.

 

Pero la alerta de la firma de seguridad contiene todavía más datos extraños: según Sophos, una de las formas de saber si la app que se ha descargado el usuario es el clon ruso es buscar una extraña fotografía que aparece varias veces dentro del archivo .APK de la app. ¿Por qué? Posiblemente como mecanismo para que los antivirus más rudimentarios no reconozcan que se trata de un archivo malicioso.

 

La noticia no es sorprendente si se tienen en cuenta los datos que Instagram ha ido produciendo en las últimas semanas: tras la llegada de su versión para Android, logró 5 millones de descargas en menos de una semana. Además, y por si todavía ocupaba pocos titulares, pocos días después Facebook sorprendió a todos anunciando que se hacía con la compañía por 1.000 millones de dólares (aunque desde Instagram habían pedido 2.000). Esta versión clon de la app posiblemente no vaya a ser el único intento del cibercrimen de aprovecharse de ese éxito.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor