Instalar Android en iPhones 2G y 3G

Gestión empresarialMovilidadSoftwareSoftware colaborativo
0 0

Descubre iPhoDroid y Bootlace, las formas más sencillas de modificar el sistema operativo del móvil de Apple.

1- Métodos disponibles

El primer método que permitió instalar Android en el iPhone se basaba en la utilización de un arranque dual entre iOS y Android, un proceso complejo y tedioso que exigía contar con Linux o una máquina virtual y subir a nuestro dispositivo varios archivos a través de SSH.

Después llegó iPhoDroid, una sencilla aplicación que automatizaba todo el proceso de copiado de archivos mediante SSH y que sólo exigía conectar el iPhone a un PC o un Mac.

Este sistema es válido para iPhones 2G y 3G con firmware 3.1.2 y ‘jailbreak’, preferiblemente realizado a través de Blackra1n. A continuación, basta con conectar el iPhone al mismo router que el ordenador a través de la red Wi-Fi.

El nuevo peldaño de esta escala evolutiva es Bootlace 2.1,  una aplicación que permite instalar Android en iPhones con ‘jailbreak’ sin necesidad de conectarlos a ningún equipo. Basta con disponer de iOS 3.1.2 y 3.1.3, en el caso del iPhone 2G, y de iOS 3.1.2, 3.1.3, 4.0, 4.0.1, 4.0.2 y 4.1, en el del 3G.

En cuanto a las herramientas de ‘jailbreak’ a emplear, Bootlace 2.1 sólo es compatible con Redsn0w, Blackra1n y PwnageTool, aplicación esta última que ya fue ampliamente analizada no hace mucho tiempo en esta misma sección.

2- iPhoDroid

Una vez descargada la aplicación, procederemos a abrirla y pulsar RUN. Después activaremos OpeniBoot, para lo que habremos de mantener pulsados simultánemanete, durante unos 20 segundos, los botones del iPhone Home y Power. A continuación aparecerá la pantalla del OpeniBoot, en la que pulsaremos Power para ver los sistemas operativos y Home para escoger uno de ellos.

Llegados a este punto, conviene señalar que, en caso de que hubiésemos decidido cambiar con anterioridad la contraseña SSH de nuestro iPhone, iPhoDroid no tendrá acceso a él y por tanto no podrá copiar los archivos.

Para solventar este problema, bastará con cambiar el archivo que indica a iPhoDroid la contraseña del iPhone. En este sentido, habremos de acceder al contenido del paquete, hacer clic sobre el icono de la aplicación y elegir la opción Mostrar contenido del paquete.

En ese momento se abrirá una nueva ventana en la que aparecerán varias carpetas. La ruta a seguir será la siguiente: Contents, Resources, Pw y Alpine. Una vez allí, modificaremos el nombre de este archivo por el de la contraseña de SSH de nuestro iPhone.

A partir de ese momento iPhoDroid ya tendrá acceso a nuestro iPhone y por tanto copiará los archivos necesarios para la instalación de Android.

3- Bootlace

Como decíamos al inicio, la gran diferencia entre iPhoDroid y Bootlace es que esta aplicación, más novedosa, no requiere la conexión del iPhone a un PC o un Mac, algo que facilita y agiliza enormemente nuestra tarea.

Lo que sí es esencial, como también se apuntó anteriormente, es llevar a cabo todos los pasos que a continuación explicamos a través de una conexión Wi-Fi.

En primer lugar, ejecutaremos Cydia desde el ‘springboard’ del iPhone y añadiremos http://repo.neonkoala.co.uk en el repositorio. A continuación, haremos clic en Add Source y procederemos a la instalación de Bootlace 2.1.

Una vez que la aplicación se haya instalado correctamente, accederemos a la pantalla de inicio de Bootlace y procederemos a instalar, sucesivamente, las herramientas OpeniBoot e iDroid.

Cuando tengamos instalados todos los elementos anteriormente citados en nuestro iPhone, pulsaremos QuickBoot y, a continuación, haremos clic en el logo de Android. En ese momento, el iPhone se reiniciará, arrancando automáticamente en Android. El proceso, pues, habrá concluido.

Finalmente, conviene destacar que será necesario acudir a iDroid cada vez que queramos comprobar si hay actualizaciones disponibles de Android.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor