Intel apuesta por nuevos modelos de uso de los ordenadores

Workspace

Las previsiones de la firma apuntan a una forma de entretenimiento basado en el ordenador, gracias a la mayor potencia de los equipos y las mejoras de sus prestaciones.

El fabricante de procesadores Intel apostará durante este año por potenciar el desarrollo de sus sistemas de múltiples núcleos, que permiten a un ordenador hacer varias tareas al mismo tiempo, con el fin de servir a la industria del entretenimiento y las descargas multimedia. Según sus previsiones, sólo el mercado europeo de descargas de películas ascenderá a 690 millones de euros en cuatro años.

Esta es la principal conclusión de la compañía, que hace un balance positivo del año 2006, donde las ventas de sus computadoras multi-núcleo han ascendido a 6 millones de unidades. Sus previsiones apuntan a una forma de entretenimiento basado en el ordenador, gracias a la mayor potencia de los equipos y las mejoras de sus prestaciones, que, asegura la compañía “van a impulsar el aumento de las descargas multimedia”. Asimismo, aluden al crecimiento de los juegos, las imágenes, transmisiones de vídeo y aplicaciones multimedia.

Otra de las ventajas de esta tecnología de doble núcleo, según destacan, es la posibilidad de hacer copias de seguridad “en segundo plano” sin dejar de utilizar las aplicaciones como el correo electrónico o una videoconferencia, al igual que se puede compatibilizar el trabajo de un antivirus con la edición de imágenes o la recopilación de hojas de cálculo.

La segunda gran apuesta de la compañía es la movilidad, apoyada en tecnologías nuevas, como el WiMAX, si bien este desarrollo requiere la habilitación de puntos de acceso inalámbrico. “Cuando el usuario pueda trabajar en la Red y, al mismo tiempo, descargarse una película durante un viaje en tren, podrá comprobar por sí mismo con claridad las ventajas de esta tecnología”, asegura Paul Otellini, consejero delegado de Intel.

Asimismo, el fabricante plantea entre sus preocupaciones la reducción del consumo energético de los equipos, “clave” para mejorar sus prestaciones, y otras prioridades, como la reducción de la “brecha digital” y la educación en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre las oportunidades, destacan la posibilidad de mejorar la salud de los ciudadanos, con avances tales como la digitalización de historiales médicos y el desarrollo de equipos y sensores para la monitorización y seguimiento a distancia de los pacientes.