Internet vía móvil, cada vez más fácil

Cloud

Según datos de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, la mitad de los usuarios accederá a la Red a través del teléfono móvil en 2008.

El acceso a Internet a través del teléfono móvil irá ganando adeptos en los próximos años de forma que casi la mitad de los usuarios se conectarán a la Red a través de sus teléfonos móviles en 2008, según un estudio realizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

El aumento de las formas de acceso a Internet supondrá, además de la creación de una extensa base de clientes potenciales para los servicios tradicionales de transmisión de datos y voz, el primer paso para la introducción de nuevas ofertas de servicios innovadores.

Tal como se está viendo en los últimos años, el sector de las telecomunicaciones se encamina progresivamente hacia la convergencia de las redes fija y móvil, favorecida por el desarrollo de nuevas tecnologías de acceso, como 3G, wireless LAN o WIMAX. Una vez que este proceso haya cristalizado, el usuario podrá pagar en función del servicio utilizado y de los contenidos que consuma, con independencia de la tecnología de acceso.

El estudio de AEC señala que, para que se produzca la convergencia, debe existir una demanda creciente de los servicios, la extensión de la infraestructura de acceso y la disponibilidad de terminales que permitan al usuario aprovechar estos servicios. Para ello, los fabricantes de teléfonos están desarrollando terminales que incorporen en un mismo aparato telefonía móvil, acceso a Internet, correo electrónico, mientras las operadoras lanzan al mercado tarifas de telefonía móvil e Internet a precios cada vez más competitivos.

La competencia es otro de los factores que más peso ha ganado en el sector de las telecomunicaciones en los últimos años, en especial desde que la telefonía móvil ha ido ganando terreno a la fija. En 2006 se registraron más de 178 millones de líneas de telefonía móvil dadas de alta en este país.

Por otro lado, el despliegue de redes de próxima generación (NGN, por sus siglas en inglés) hará posible un mayor número de aplicaciones y servicios en un futuro cercano, según AEC. Al respecto, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado que iniciará la consulta pública entre finales de abril y comienzos de mayo, para que todos los agentes implicados, instituciones, estamentos públicos y privados, usuarios y operadoras, se expresen al respecto.

Las redes de próxima generación supondrán un cambio tecnológico, ya que las actuales redes de cobre tienen unas limitaciones físicas en cuanto a desplegar un mayor ancho de banda, por ejemplo. Sin embargo, las nuevas se basan en una estructura diferente, con un núcleo de red IP más sencillo, que plantea un acceso digital a partir de una base de software.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor