iPhone OS 4.0 añade multitarea, VOIP y una plataforma de juegos sociales

Workspace

Apple presentó ayer los avances de la nueva versión de su sistema móvil, disponible para iPhone en verano y en otoño, para iPad.

Apple ha tirado la casa por la ventana con su nuevo sistema operativo para móviles, iPhone OS 4.0. La firma de Cupertino, presentó ayer las ventajas de la plataforma, con un evento capitaneado por su CEO, Steve Jobs.

Como novedad principal destaca la incorporación de multitarea, una de las características más demandadas por los usuarios, que permitirá el acceso a diferentes aplicaciones simultáneamente. Así, será posible navegar de un programa a otro sin salir del primero o usar llamadas VoIP escuchando música al mismo tiempo. Precisamente la utilización de este tipo de comunicaciones de voz otra de las novedades y muestra la mayor apertura de la enseña de la manzana a las comunicaciones ajenas a los operadores tradicionales.

En esta línea iPhone OS 4.0 también aceptará algunas aplicaciones de música en streaming que hasta la fecha habían sido vetadas o no añadidas, quizá por evitar la competencia directa con el modelo de pago de iTunes establecido por Apple.

Por otro lado, la firma anunció ayer el estreno de dos nuevas plataformas destinadas a su sistema, que darán al gigante de Cupertino nuevas oportunidades en el mercado. La primera es iAd, una herramienta pensada para la publicidad móvil que pretende conseguir una experiencia más interactiva para el usuario sin llegar a ser intrusiva. En este punto destaca la apuesta de la firma por HTML5 para todo el contenido publicitario, con una rotunda negativa de Jobs a la compatibilidad presente y futura con Flash.

Asimismo, la cuarta versión del SO también se dota de un espacio para los juegos llamado Game Center, que tendrá su propio SDK para desarrolladores, GameKit. Game Center será una especie de red social de entretenimiento en la que se podrá invitar a amigos a conectarse a un juego, realizar sesiones multijugador, etc. con más de 50.000 títulos disponibles.

Otras prestaciones interesantes que se añaden al software son el acceso a la iBookStore (una característica con la que ya contaba el iPad), la compatibilidad con un teclado Bluetooth, una gestión de correo mejorada, la incorporación de carpetas o algunas aplicaciones dirigidas a las empresas.

La nueva plataforma estará disponible para iPhone y iPod Touch en verano, mientras que los usuarios del iPad tendrán que esperar a otoño para poder usarla en el tablet. No obstante, según anunciaba Jobs, los teléfonos anteriores a la versión 3Gs no soportarán el software y este último modelo no será capaz de explotar las novedades que aporta al completo. Todo lleva, por tanto, al mismo pensamiento: iPhone OS 4 es un sistema operativo diseñado para el iPad y para la siguiente versión del smartphone de la manzana, el iPhone 4G, que previsiblemente se lanzará, una vez más, en julio.

Para más detalles de la presentación y de iPhone OS 4 es posible consultar la cobertura que hicieron en directo nuestros compañeros de Gizmodo.

iphoneos40.jpg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor