Italia implantará un sistema de licencias para la subida de vídeos

CloudRegulación

El Gobierno de Berlusconi otorgará concesiones adoptando un mecanismo de autorización similar al de las televisiones.

Colgar un vídeo en YouTube puede volverse una tarea complicada y farragosa en Italia si la administración Berlusconi se sale con la suya. El gobierno del país está impulsando un decreto que legislará la subida de archivos a plataformas de vídeo y a Internet, de forma que sólo aquellos usuarios autorizados mediante una licencia podrán llevar a cabo esta actividad.

Con la medida las autoridades italianas pretenden dar un derecho de réplica a aquellas personas que han sido difamadas y evitar la reproducción o subida de material protegido por derechos de autor.

El decreto supone una adaptación de la directiva comunitaria sobre product placement y entraría en vigor a finales de este mes, tras pasar por el Parlamento, quién hará una evaluación de la norma que no será vinculante.

Varios colectivos han mostrado su desacuerdo porque consideran que la medida reducirá drásticamente la libertad de comunicación y expresión por Internet, según recoge The Industry Standard. Entre ellos, se encuentra el Partido Democrático de la oposición, quien cree que “Italia se unirá así al club de los censores, junto con China, Irán y Corea del Norte”.

El artículo 4 del decreto explica que la difusión en la Red de “imágenes en movimiento con o sin sonido” requiere la autorización ministerial previa (en concreto del Ministerio de Comunicaciones). Esto afectará a las páginas webs de algunos periódicos, IPTV, y televisión móvil, así como a todas las plataformas 2.0 para compartir clips audiovisuales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor