James Gosling, fundador de Java, se va de Oracle

CloudEmpresasGestión Cloud

La inesperada salida de Gosling sigue a la de Scott McNealy, presidente de Sun, en enero, y de Jonathan Schwartz un mes más tarde.

James Gosling, considerado por la mayoría como el padre del lenguaje de programación Java, ha anunciado que no trabajará para Oracle. La inesperada salida de Gosling sigue a la de Scott McNealy, presidente de Sun, en enero, y de Jonathan Schwartz un mes más tarde y parece confirmar las informaciones según las cuales la vieja guardia de Sun está encontrándose con problemas para ajustarse al nuevo régimen. Por el momento James Gosling no ha querido hacer comentarios sobre las razones que le han llevado a salir de Oracle.

En su blog Gosling confirma haber dejado la compañía a primeros de mes, que las razones son “difíciles de responder” y que va a “dejar pasar un tiempo antes de empezar a buscar trabajo”.

Gosling se unió a Sun en 1984 e inventó el código, máquina virtual y compilador del Java original. En 1991 fue el director de un pequeño grupo de ingenieros en un proyecto llamado Oak para la creación de un lenguaje de programación orientado a objetos que podría ejecutarse en una máquina virtual, lo que permitiría a múltiples programas ejecutarse en múltiples plataformas, desde televisores a codificadores. Esto fue lo que desembocó en Java, que despegó junto con el uso de internet gracias en parte a que se incorporó en el navegador Nestcape.

Muy popular, tanto dentro de Sun como entre los desarrolladores, la salida de Gosling de Oracle podría poner en duda el compromiso de la compañía respecto a Java y el código abierto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor