Java en cifras

Workspace

Java se ha situado como la plataforma número uno para servicios de datos para móviles, y algunas cifras lo demuestran.

Java es la plataforma número uno para servicios de datos para móviles, con más de 250 millones de dispositivos móviles con capacidades Java, así como 500 millones de tarjetas inteligentes para identificación digital y para las tarjetas SIM de los teléfonos móviles y en 100 millones de otra clase de dispositivos (coches, impresoras, equipos médicos,…). Además ha conseguido llegar a acuerdos con 31 fabricantes de teléfonos móviles y con mas de 91 operadores de telefonía móvil.

En el mercado de servicios de datos inalámbricos, ha conseguido que los operadores hayan estandarizado la tecnología Java en los dispositivos inalámbricos para potenciar los servicios de datos y las tarjetas SIM GSM para autentificar el acceso a la red. Las tarjetas inteligentes basadas en tecnología Java han sido adoptadas por muchas corporaciones y gobiernos como soluciones de identificación.

El portal web Java.com -que fue anunciado en junio de 2003- es el punto central de destino del ecosistema de la tecnología Java. Desde sus comienzos, se han producido más de 30 millones de descargas y el portal muestra las últimas aplicaciones Java para dispositivos móviles a más de 7 millones de visitantes mensuales.

Por otra parte, el portal javahispano.org, recoge algunas cifras de Java, resultado del estudio llevado a cabo por ARC Group, consultoría especializada en dispositivos inalámbricos ha hecho un estudio sobre el estado de la tecnología J2ME en los teléfonos móviles en el 2003, y una predicción de cómo se espera que evolucione este mercado en el 2008.

– Las capacidades Java del 80 por ciento de los móviles Java vendidos en Corea y Japón fueron empleadas por sus usuarios, mientras que en Europa sólo el 10 por ciento de los móviles Java fueron usados para ejecutar aplicaciones Java.

– En 2003 el mercado de las aplicaciones Java produjo 1,4 miles de millones de dólares. La gran mayoría de estos ingresos se generaron en Japón y Corea.

– En 2008 se espera que este mercado produzca 15.500 millones de dólares.

– En 2003 el 50 por ciento de los móviles japoneses eran J2ME compatibles. Europa está muy lejos de esta marca, pero en el 2008 la mayor parte de los móviles europeos serán J2ME compatibles.

– El 76 por ciento de las aplicaciones Java en el 2003 fueron juegos. En 2008 los juegos sólo supondrán el 40 por ciento de las aplicaciones.

Lea también :