Java y Brew se disputan el liderazgo

Empresas

Según la firma de investigación de mercado Yankee Group, estas dos plataformas basadas en Internet son, hoy por hoy, las mejores opciones para crear aplicaciones que puedan ser descargadas a teléfonos móviles y PDAs.

Aunque todavía es demasiado pronto para escoger a los ganadores, las plataformas para el desarrollo de aplicaciones inalámbricas basadas en Java y Brew son las tecnologías líderes, según Yankee Group. Las dos plataformas basadas en Internet son las mejores opciones para crear aplicaciones que puedan ser descargadas a teléfonos móviles o PDAs, según ha destacado al firma de investigación del mercado de las tecnologías.

Java 2 Micro Edition, que ha sido uno de los primeros del mercado, está siendo utilizado para ejecutar las limitadas aplicaciones disponibles hoy en día. Brew, de Qualcomm, sólo trabaja sobre redes CDMA. Es un factor de limitación, pero hay un montón de cosas que puedes hacer con esta aplicación, afirma John Jackson, analista de Yankee.

Hasta la fecha, la mayor parte de las aplicaciones basadas en Internet disponibles para handset están enfocadas a los juegos y otras utilizaciones ligeras como el cambio de tono en los teléfonos móviles.

Sin embargo, Brew es capaz de hacer aplicaciones más útiles, como servicios basados en localización para encontrar direcciones. También están disponibles aplicaciones Java para ofrecer predicciones del tiempo y otros servicios avanzados.

Pero en general, ninguna plataforma ha sido capaz de ganarse el estatus de líder porque ni los desarrolladores ni los vendedores han sido capaces de escoger un ganador. Los creadores de software están indecisos a la hora de invertir demasiado dinero en desarrollar aplicaciones hasta que vea que una plataforma ha sido escogida por la mayoría.

Si fuera un desarrollador, no vería claramente el camino a seguir actualmente, señala Jackson. Hay un montón de opciones, pero el panorama es demasiado confuso.

Microsoft dio al mercado un fuerte empuje la pasada semana cuando presentó .Net Compact Framework, que será incluido en Visual Studio .Net 2003. Este marco de trabajo es un conjunto de herramientas diseñadas para simplificar el desarrollo en el sistema operativo Pocket PC de Microsoft.

Mientras que las primeras herramientas eran toscas y difíciles de manejar, al última tecnología de Microsoft es considerablemente mejor, según ha comentado Jackson. Además, cuenta con varios millones de leales desarrolladores que empezarán a desarrollar código tan pronto como vean una oportunidad de hacer dinero.

Asumiendo que los negocios adopten eventualmente aplicaciones inalámbricas, las compañías podrían manejarlas como una extensión del desktop, que es el método dominante actualmente para desarrollar servicios de aplicaciones para los trabajadores. Si esto ocurre, Microsoft, que tiene casi el monopolio de los sistemas operativos de ordenadores personales, podría tener una gran ventaja, afirma Jackson.

No obstante, los fabricantes de teléfonos móviles no están muy dispuestos a permitir que Microsoft domine el mercado de sistemas operativos inalámbrico. Ellos han creado un consorcio que distribuye su propio sistema operativo, Symbian, y en el que están incluidas compañías de la talla de Samsung Electronics, Nokia, Siemens AG, Motorola, Matsushita Electric Industria Psion o Sony Ericsson Mobile Communications.

Por otra parte, algunos de estos fabricantes de handsets, incluidos Samsung y Motorola, están aumentando sus apuestas planeando dar soporte a la tecnología de Microsoft también.

Lea también :