La biotecnología española supera el ritmo de la UE

CloudServidores

La Fundación Genoma asegura que las perspectivas que abre el sector permiten augurar la convergencia con Europa a medio plazo.

La biotecnología española crece a un ritmo cuatro veces superior a la media de los países que componían la UE antes de la ampliación, de forma que España se ha convertido en el cuarto país de la Unión en producción científica en biotecnología, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, aunque es deficitaria en patentes, según la Fundación Genoma España.

Según el estudio “La biotecnología española: impacto económico, evolución y perspectivas”, presentado por el director general y el gerente de la Fundación, José Luis Jorcano y Fernando Garcés, respectivamente, la producción científica española en biotecnología es muy competitiva, como demuestra el hecho de que España publica el 4 por ciento de los artículos científicos a escala mundial.

Esta favorable situación es consecuencia, entre otras cosas, del notable incremento de las inversiones, tanto públicas como privadas, en la investigación (un 25 por ciento cada año). No obstante, el estudio también precisa que el sector biotecnológico es deficitario en el desarrollo de productos y tecnologías, así como en su aplicación en la empresa, con sólo el 0,16 por ciento de las patentes solicitadas ante la Oficina Europea de Patentes. Esto se debe, en opinión de José Luis Jorcano, a que hay “pocos estímulos investigadores para patentes”.

Pese a todo, el director general de la Fundación Genoma opina que las excelentes perspectivas científicas y económicas de la biotecnología española permiten augurar que se puede lograr la convergencia con la UE en un plazo inferior a los 20 años.

Para ello, Jorcano considera necesario que se mantenga el crecimiento de la inversión, tanto pública como privada; incentivar y financiar la protección de los resultados de la investigación (patentes), equiparar profesionalmente a tecnólogos y científicos; y crear empresas altamente tecnificadas.

La facturación y el empleo generado por la biotecnología en España en 2004 ascendió a 4.000 millones de euros y 36.000 puestos de trabajo, y las previsiones apuntan a que en 2010 la biotecnología española podría situarse en torno al 1,6 por ciento del PIB y crear en torno a 100.000 empleos.