La botella de Klein abrebotellas no abre botellas de Klein

Empresas
0 0

¿Sabéis quién es Klein?
No, no me refiero a Calvin Klein, sino a un señor llamado Felix Klein, matemático alemán. No sabemos si le daba a las birras tanto como nosotros, pero en cualquier caso un buen día se le ocurrió hacer una superficie curvada de forma un tanto extraña, ahora conocida como botella de Klein (todo apunta a que, a pesar de las apariencias, iba lúcido). ¿Y qué mejor que usarla para abrir cervezas? Si amas la cerveza y las matemáticas por igual, puedes verla en detalle tras un salto.

No quiero ni imaginar cómo puede ser un matemático borracho explicando que lo que está usando para abrirte la penúltima cerveza (mientras no lo consigue) es en realidad una superficie no orientable con característica de Euler igual a cero que no tiene ni interior ni exterior. Ligando tiene que ser un fiera…

En cualquier caso, algo bebido hay que estar para gastarse los 78 dólares que vale un abrebotellas de estos. ¡Si ni siquiera puede abrir otras botellas de Klein! El día que eso ocurra se creará una paradoja espacio-temporal y nos explotará la cabeza. — Javier G. Pereda [Bathsheba Sculpture]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor