La Comisión Europea creará una nueva agencia para controlar los sistemas TI entre fronteras

EmpresasRegulación
Europa

La nueva agencia será responsable de tres sistemas utilizados por los estados para compartir información sobre los ciudadanos en materia de seguridad y justicia.

La Comisión Europea ha anunciado que creará una agencia que únicamente tendrá la responsabilidad de gestionar varios de los principales sistemas de TI utilizados por los estados miembros en materia de seguridad y justicia.

La agencia, que por el momento no tiene nombre oficial, tendrá su sede en Tallin, capital de Estonia, y será responsable de tres sistemas utilizados por los estados para compartir información: el sistema de asilo EURODAC; VIS, o Visa Information System y el Schengen Information System (SIS) de segunda generación.

El primero de los sistemas se utiliza para almacenar huellas digitales y permite a los estados comprobar la identidad de los que solicitan asilo político y de los inmigrante. VIS ayuda a los estados a implementar las mismas políticas para comprobar las tarjetas VISA y ayudar a unificar los controles fronterizos con el objetivo de que resulte fácil pagar en toda Europa. Actualmente estos dos sistemas están gestionados por la Comisión, pero será responsabilidad de la nueva agencia a partir de diciembre de 2012.

En cuando a SIS II, ayuda a las autoridades, incluidas las aduanas, visados y organizaciones judiciales, a acceder a datos de personas y objetos que se envían entre las naciones. Este sistema entrará sera online a partir de 2013.

La nueva agencia tendrá la responsabilidad de asegurarse de que estos sistemas permanecen en funcionamiento y de las necesarias medidas de protección de datos para impedir amenazas externas.

La Comisión Europea creará 75 puestos de trabajo este 2012 para trabajar en la nueva agencia, y otros 45 en 2013.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor