La comunidad científica se une al portal creado por Sun y Telefónica

Empresas

Con un presupuesto de seis millones, la estrategia Grid Computing
pretende presentar en breve resultados tangibles de un nuevo
modelo de investigación.

Ocho universidades y tres instituciones científicas españolas se han

sumado al portal Grid Computing para la Comunidad Investigadora

Española, proyecto impulsado por la Fundación Telefónica y Sun

Microsytems con el objetivo de la creación, desarrollo y aplicación de

un sistema en red para la comunidad investigadora que permita un acceso

compartido a sus recursos.

De este modo, representantes de las

universidades Politécnica de Valencia, Alcalá de Henares, Salamanca,

Politécnica de Cataluña, Sevilla, Autónoma de Barcelona, Deusto y Oberta

de Catalunya, así como del Centro Nacional de Investigaciones

Cardiovasculares, Parque Científico de Madrid y Oficina de Cooperación

Universitaria han firmado hoy el protocolo de colaboración, después de

que Sun y Telefónica presentaran la iniciativa el pasado 19 de febrero.

El objetivo del portal es contribuir mediante las Nuevas Tecnologías al

desarrollo de la ciencia y la cultura, al perfeccionamiento de la

medicina y la educación o a cualquier otra aplicación de utilidad social.

Los participantes en el acto manifestaron la importancia de impulsar un modelo

de ciencia colaborativa, en el que los investigadores puedan compartir

experiencias y recursos. Además, las instituciones han acordado la

creación de un grupo de trabajo formado por expertos en este campo, cuyo

objetivo es evaluar el beneficio que, para la comunidad investigadora y

la sociedad en general, supondría contar con esta herramienta.

De acuerdo con esto, el presidente de Sun Microsystems, Scott McNealy, ha

animado a las instituciones a conseguir la misma colaboración a nivel

internacional, no sólo nacional. Hay que buscar caminos para que esto

sea posible.

Por su parte, el director general de la

Fundación Telefónica, Fernando Villalonga, se ha congratulado de poder

extender la Sociedad de la Información a la comunidad educativa, al

tiempo que ha mostrado su confianza en el proyecto.