La Eurocámara podría impedir la patentabilidad del software

Regulación

El Grupo de los Verdes europeos está desarrollando una gran batalla contra “una directiva opuesta a la libertad y que impulsa la Europa de los monopolios”.

El Parlamento Europeo intentará la próxima semana impedir la patentabilidad de software, lo que permitiría a los grandes fabricantes de programas informáticos restringir su uso público. Así lo afirma el Grupo de los Verdes europeos, que ha presentado un conjunto de enmiendas, apoyadas por otros partidos, al informe parlamentario que será votado en Estrasburgo el próximo miércoles, sobre la directiva de patentes para invenciones ejecutadas por ordenador.

El objetivo de esa directiva es aportar claridad, seguridad jurídica y un enfoque común europeo para que la base de concesión de la patente sea la misma en toda la Unión Europea y para que los tribunales nacionales se guíen por los mismos principios, teniendo en cuenta las prácticas de la Oficina Europea de Patentes.

Las alianzas entre distintos grupos políticos afectan a 21 enmiendas clave que determinan qué es realmente patentable, y acaban con “la ambigüedad ampliamente explotada por las grandes empresas de informática”, según señalan los Verdes.

La copresidenta de este Grupo, Mónica Frassoni, subraya que “los Verdes están desarrollando una gran batalla contra esta directiva, que simboliza la Europa de los monopolios que no quieren nuestros ciudadanos. La patentabilidad es mala para la libertad, la innovación y la economía”. Por su parte, el copresidente Daniel Cohn-Bendit ha precisado que “ahora en Europa se debate sobre la reducción de la burocracia, y la patentabilidad del software no hace más que aumentar esa burocracia”.

El informe que votará el Parlamento, en segunda lectura, del diputado socialista francés Michel Rocard, establece normas comunes para la concesión de patentes a invenciones ejecutadas por ordenador.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor