La inversión publicitaria online en España crece un 30 por ciento

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El IAB define 2004 como el año del despegue de la publicidad interactiva y destaca el auge de los anunciantes tradicionales.

El volumen de inversión publicitaria en Internet en España creció un 30,3 por ciento en 2004, hasta alcanzar 94,5 millones de euros, lo que supone el 1,53 por ciento de la facturación publicitaria nacional, según el último informe presentado por PricewaterhouseCoopers y el Interactiva Advertising Bureau Spain (IAB Spain), asociación que aglutina a más del 90 por ciento del sector publicitario interactivo de nuestro país.

Esta cifra se ha calculado a partir de los ingresos publicitarios facturados por las propias empresas del sector (81,4 millones) y de la estimación de la IAB Spain de 13,1 millones correspondientes al mercado de enlaces patrocinados y buscadores, que no han podido participar directamente en el estudio.

En este sentido, el presidente del IAB Spain, Javier Rodríguez Zapatero, ha señalado que el estudio cuenta con “signos inequívocos de que Internet se comporta mucho mejor que los medios tradicionales”, al tiempo ha destacado que es un medio “ya maduro” que no progresa con “crecimientos puntuales”, puesto que además las diez principales empresas del sector acaparan el 79,2 por ciento del mercado.

Rodríguez Zapatero, también director general de Yahoo! Iberia, se ha mostrado “satisfecho” con los datos, aunque advierte que “queda mucho camino por recorrer”. No obstante, subraya que 2004 “es el año del despegue de la publicidad interactiva” y augura que “a partir de ahora habrá mejoras cuantitativas y cualitativas”.

El IAB sostiene que este fuerte incremento se debe fundamentalmente al aumento de los considerados anunciantes tradicionales, en 2004 alcanzaron el 54,1 por ciento del total, diez puntos más que en 2003, y del auge de la inversión en publicidad basada en buscadores.

Junto a esto, destaca la inversión realizada por el sector de las Telecomunicaciones, con un 19,6 por ciento del total, seguido por Finanzas (15,2), Medios de Comunicación-Enseñanza-Cultura (11,4), Automoción (9,8) y Viajes-Turismo (7,1). Prácticamente la totalidad de éstos duplicaron su inversión en Internet durante el último año.

De otro lado, el responsable del estudio dentro del IAB y director comercial de MSN, Nacho Azcoitia, apunta que los datos de los anunciantes tradicionales revelan que Internet está recibiendo “cada vez mayor inversión al formar parte del mix de medios del anunciante” y muestra su confianza en superar a otros medios en inversión publicitaria durante 2005. Además, el mismo directivo manifiesta que la categoría de Varios, como “dialers” y juego online, decreció un 40 por ciento, “lo cual demuestra la madurez del medio”.

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