La música cloud gana la partida a las discográficas

CloudEmpresasLegalRegulación

El juez del caso EMI contra MP3tunes considera legal almacenar un archivo de música para su reproducción por distintos usuarios.

El tribunal federal de Nueva York ha dictaminado que MP3tunes, un servicio de almacenamiento de música en la nube que había sido demandado por EMI en 2007 al fomentar la piratería masiva, está protegido por la Digital Millennium Copyright Act.

Este refugio legal fue diseñado para eximir a los proveedores de servicios de Internet como Craigslist, eBay y Verizon de toda responsabilidad cuando sus usuarios cometen violaciones de derechos de autor. Y, ahora, podría convertirse en la mejor arma para los servicios de almacenamiento musical ante futuras demandas.

Es decir, iTunes, Google Music o Amazon Cloud Drive quedarían exentos a la hora de compensar a los sellos discrográficos por malas prácticas de sus usuarios… si el fallo del juez William Pauley es ratificado en la corte de apelación.

Según el magistrado, la DMCA no obliga a investigar posibles actividades infractoras si no existe una denuncia concreta de los titulares del copyright o si las URLS enlazadas no contienen las palabras “pirata” y “contrabando”, por ejemplo.

A pesar de que EMI ha insistido que la plataforma se benefició de la situación, Pauley sostiene que no hay pruebas contundentes y que son los usuarios, no el proveedor, quienes controlan sus archivos.

Es por eso que sí ha castigado al fundador de la compañía Michael Robertson por subir archivos ilegales a su cuenta personal y a MP3tunes por no eliminar las canciones que identificó EMI. Aunque borró los resultados de búsqueda, no hizo lo propio con los archivos alojados en los casilleros particulares, según recoge CNET.

Por último, la sentencia refuerza el modelo de negocio de MP3tunes, ya que “no utiliza una copia maestra para almacenar o reproducir canciones almacenadas, sino un algoritmo estándar de compresión de datos que elimina las redundancias digitales“. Otro precedente al que se podrían acoger los servicios de música cloud a partir de ahora.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor