La piratería se extiende por todos los sectores

Empresas

3.002 intervenciones, 3.629 personas detenidas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual y más de 7 millones de unidades falsas y piratas incautadas son las cifras que arroja un informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas respecto a 2006

3.002 intervenciones, 3.629 personas detenidas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual y más de 7 millones de unidades falsas y piratas incautadas. Estos son los datos que se desprenden del informe sobre Intervenciones 2006, ha sido presentado hoy en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio por por la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Teresa Mogin Barquín, entre otros representantes institucionales.

De las intervenciones realizadas más de la mitad corresponde a artículos que vulneran la propiedad intelectual, mientras que el porcentaje restante (36%) corresponde a la propiedad industrial.

En la propiedad intelectual, el sector audiovisual es el más afectado por la piratería como demuestra el alto porcentaje (85.5%) de intervenciones realizadas por los Cuerpos de Seguridad.

El sector fonográfico alcanza un 14.5% en este sentido, aunque por número de unidades incautadas es el de mayor porcentaje con un 70.9%. Las incautaciones se realizaron en su gran mayoría en la venta ambulante ilegal aunque en venta a domicilio se ha encontrado un mayor número de productos con respecto al año anterior.

El informe advierte de que el cómputo de estos datos no contempla las descargas de Internet ni tampoco las actuaciones de policías locales.

En cuanto a la propiedad industrial, el sector más afectado es, como en años anteriores, el textil al que sigue el del calzado que experimenta un incremento y aparecen nuevos sectores como el de accesorios de automoción, en particular, embellecedores de automóvil.

En un apartado que las autoridades denominan ?otros?, se incluyen sectores diversos con productos accesorios de móvil, mandos a distancia, tornillos, pilas, sillas, mochilas, pegatinas, cuchillas de afeitar, figuras religiosas, correas de reloj, filtros de agua, baterías de cocina.

El valor total de las mercancías incautadas asciende a 158.519.848,67 euros. En el mapa de las incautaciones, la Comunidad Valenciana con un 18,5% lidera el número de intervenciones totales realizadas, seguida de Andalucía (16,2), Murcia (11,4%) y Cataluña, con un 11%. El resto de Comunidades está por debajo del 10%.