La portabilidad móvil crece un 24,4 por ciento en enero

Movilidad

Vodafone se ha convertido en la operadora más beneficiada por el servicio, seguida a escasa distancia de Movistar; mientras, Amena pierde clientes.

La portabilidad en telefonía móvil, servicio por el que los usuarios pueden cambiar de operadora sin renunciar a su número, ha alcanzado en enero el récord de 313.807 usuarios, lo que supone un aumento del 24,4 por ciento frente a diciembre, según los datos proporcionados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Desde la puesta en marcha de este servicio, a finales del año 2000, un total de 3.798.725 líneas de telefonía móvil han sido portadas a otras operadoras. Durante este periodo, Vodafone se ha convertido en la operadora móvil más beneficiada por la portabilidad, puesto que ha logrado una ganancia neta de 298.000 números; seguida de Movistar, con 290.000 líneas; mientras que Amena ha perdido 457.000 usuarios.

La portabilidad en telefonía fija también registró un récord en enero con la incorporación de 71.000 nuevos usuarios, un 5,6 por ciento más que en diciembre, con lo que este servicio ha captado ya a 1,34 millones de líneas.

Asimismo, la preselección, el servicio por el que los usuarios de Telefónica España pueden cursar determinados tráficos telefónicos con otro operador de la competencia, superó en enero 2,4 millones de líneas, con la incorporación de más de 14.300 usuarios a lo largo de mes.

Respecto al mercado de Internet, la CMT apunta que la tecnología de acceso de banda ancha ADSL estaba apunto de alcanzar 2,6 millones de líneas al cierre del pasado enero, mes en el que se unieron 79.615 nuevos usuarios, un 28,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2004.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor