La salida a bolsa de Endemol puede aportarle 750 millones a Telefónica

Empresas

El presidente de la operadora ha anunciado que colocará este año un paquete de entre el 20 y el 30 por ciento de Endemol en la Bolsa de Ámsterdam.

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica puede ingresar hasta 750 millones de euros con la próxima salida a bolsa de Endemol, la productora audiovisual con sede en Holanda, según una fuente cercana a la operación. “La valoración provisional de Endemol roza los 2.500 millones de euros o un poco más”, añade la fuente.

El presidente de Telefónica, que el pasado mes de febrero hizo pública su intención de vender en Bolsa acciones de la productora a finales de este año, anunció la semana pasada que colocará este año un paquete de entre el 20 y el 30 por ciento de Endemol en la Bolsa de Ámsterdam.

La fuente afirma que Telefónica ya ha contratado a Merrill Lynch para que actúe como asesor en la operación, que puede limitarse a una colocación entre inversores institucionales.

Telefónica compró la productora del popular concurso televisivo Gran Hermano en 2000, a cambio de acciones valoradas en unos 5.500 millones de euros, pero su valor contable se ha reducido a unos 850 millones de euros tras una serie de provisiones realizadas en los últimos ejercicios.

Endemol aumentó sus ingresos en el primer semestre de 2005 un 4,2 por ciento, a 509 millones de euros, y obtuvo un resultado operativo bruto de 106 millones de euros frente a los 82,9 millones de euros que consiguió en el mismo periodo de 2004.