La SGAE insiste en que los proveedores de red paguen derechos de autor

Cloud

La Sociedad General de Autores y Editores afirma que las descargas online son ilícitas tanto por quien las saca como por quien las recibe.

El director de los Servicios Jurídicos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pablo Hernández, ha afirmado que las descargas de películas a través de Internet constituyen piratería, ya que la transacción de estos “contenidos protegidos” no cuenta con la autorización del autor. Es más, Hernández ha subrayado que en las descargas en la Red no interviene ningún “soporte físico”, por lo que se trata de “tráfico electrónico”. Así, el directivo apunta que esta práctica, que se realiza a través de programas de intercambio de archivos entre particulares (P2P), es distinta de las copias privadas en soportes como el CD o el DVD, que sí están autorizadas y pagan un canon por derechos de autor.

Según Hernández, “el 80 por ciento de las descargas que se hacen en Internet son de contenidos protegidos”, por lo que, para regular esta “nueva realidad”, sería necesaria una modificación de la Ley de Comercio Electrónico , que es a su vez una trasposición de una directiva europea.

Pablo Hernández también ha afirmado que las descargas son una práctica ilícita tanto por parte de quien las saca a la Red como de quien las recibe (pese a los argumentos de quienes opinan lo contrario), si bien reconoce que “perseguir a los particulares que se bajan películas en sus hogares es imposible”. Hasta la fecha, en España sólo ha habido “advertencias” a los usuarios.

En este sentido, el responsable aboga por que sean los operadores de telecomunicación los que asuman el pago por los derechos de autor de los contenidos que explotan a través de la banda ancha , una aspiración que ya se puso sobre la mesa hace cuatro años, aunque de momento nunca ha prosperado.

A su juicio, son estas empresas “las que se están beneficiando por las películas y los productos explotados a través de nuevos espacios de explotación y almacenamiento” como Internet y el disco duro de los ordenadores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor