La UE ratifica la norma que reduce el precio del “roaming”

Regulación

El Ejecutivo comunitario ha advertido a los operadores de que su próximo objetivo será la bajada de tarifas en los mensajes de texto y en el acceso a Internet.

La Unión Europea ha dado un nuevo impulso a la rebaja de precios de las llamadas de teléfono móvil en itinerancia en países europeos, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, y advirtió a los operadores de que su próximo objetivo será la bajada de tarifas en los mensajes de texto y en el acceso a Internet.

El Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía ha aprobado por unanimidad el reglamento que obligará a las compañías a que el coste sin IVA que afronte un consumidor cuando llame por móvil desde un país de la UE distinto al de origen no exceda 49 céntimos por minuto en 2007, 46 céntimos en 2008, y 43 céntimos en 2009.

La nueva normativa entrará en vigor en las próximas semanas, y después de que eso suceda las compañías de telecomunicaciones tendrán un mes para ofrecer a sus clientes un nuevo sistema de tarifas. Los usuarios dispondrán después de dos meses para adoptar los contratos renovados o seguir con los actuales, si no lo hacen, el cambio se realizará de forma automática. Este procedimiento permitirá que los beneficios de la nueva legislación puedan disfrutarse desde el próximo mes de agosto, según el Ejecutivo comunitario, pero estos plazos dependen del primer paso, la entrada en vigor de la norma.

“Lamentablemente el mercado no resolvió el problema por sí mismo pese a las alertas que les enviamos”, afirmó la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, que negó que este reglamento se vaya a traducir en una subida de precios en las llamadas nacionales, ya que “la propia competencia expulsaría del mercado a los operadores que lo hicieran”.