La UE rechaza la medida de cortar Internet como sanción por la piratería

CloudRegulación

La Eurocámara cree que no se debe privar a los ciudadanos de Internet, ya que garantizar el acceso a la Red es como “garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a la escolarización”.

El Parlamento Europeo se ha pronunciado sobre las medidas que están barajando algunos gobiernos para luchar contra la piratería en Internet. El informe del socialista griego Stavros Lambrindis afirma que “los gobiernos o las empresas privadas no deben recurrir a la denegación de dicho acceso como medio para imponer sanciones”.

De este modo, el proyecto de ley Hadopi o Création et Internet que está estudiando Francia y que establece el corte de la conexión al usuario que descargue contenidos protegidos con copyrightde forma ilícita no será válido. Lambrindis cree que el acceso a Internet es un derecho comparable a la educación. “El analfabetismo electrónico será el nuevo analfabetismo del siglo XXI y que, por lo tanto, asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet significa garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a la escolarización”, ha dicho.

El texto aprobado por el Parlamento trata el tema de los derechos de autor en Internet, e insta a los Estados miembros a que adopten medidas penales respecto a la violación de este tipo de derechos.

A pesar de todo, prohíben “el control y la vigilancia sistemática” de los internautas para lograr este fin, y solicitan que se respete la libertad de expresión y de asociación de los usuarios individuales. Además, insisten en al importancia de luchar contra las restricciones excesivas de acceso impuestas por los propios titulares de la propiedad intelectual.

Más información en Silicon News.