La visión musical EyeMusic ofrece una alternativa a los ciegos

Empresas

Con un sistema bastante parecido al genial The vOICe para Android, investigadores de la Universidad Judía de Jerusalem han desarrollado un sistema que, a través de una cámara, unos auriculares y un software especial, convierte las imágenes del mundo tomadas por la cámara a una especie de música, con la que un ciego podría hacerse a la idea de lo que tiene delante.

Desde hace un tiempo soy un admirador de la ecolocalización, ya sea “natural”, directa y sin utilizar aparatos, asistida, a través de ultrasonidos, o virtual, con cámaras de infrarrojos o análisis del espectro visual, como en este caso.

Si no la conocéis, os recomiendo encarecidamente que busquéis información sobre Ben Underwood o Daniel Kish, verdaderos maestros de la “visión sin ver”, y que es más factible de lo que parece, de hecho yo mismo voy andando y en monociclo muchas veces con los ojos tapados con total seguridad (salvo por algunas lindísimas personas que me intentan empujar o confundir con gritos).

Pero para aquellos que no tengan tiempo para aprender y entrenar, y quieran una “visión” más rica, que pueda además mostrarle colores y dibujos, letras o marcas en superficies, el sistema EyeMusic está bastante bien.

La cámara analiza las imágenes y genera un patrón sonoro de izquierda a derecha. De esta manera, el volumen viene dado por el brillo, el tono por la posición vertical y el tipo de instrumento por el color.

Aquí tenéis varias muestras de ejemplo, y aunque parezca complicado y confuso, un grupo de 18 ciegos ha aprendido a usarlo rápidamente, tardando algunos de ellos menos de media hora.

El problema es que al basarse en imágenes, no hay sensación de profundidad, puede confundir y no vale para nada si es de noche o no hay luz. Lo mejor, combinar bastón, ecolocalización y sistemas como éste para no tener nada que envidiarle a Dare Devil. [Gizmag]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor