Las apps de Android recogen y distribuyen datos de sus usuarios

CloudCortafuegosEmpresasSeguridad
0 0

Un estudio muestra cómo varias de las aplicaciones más populares extraen información de sus usuarios y, sin su consentimiento, lo envían a terceros con fines publicitarios.

Las apps de Android podrían estar recogiendo datos de los consumidores y distribuyéndolos a terceros sin que los usuarios lo sepan. Así lo asegura un estudio realizado por Intel Labs, Penn State y Duke University, que monitorizó las 30 aplicaciones más populares de Android Market.

El estudio analizó, a través de una aplicación de seguimiento, cómo las apps obtienen y distribuyen información privada una vez que son descargadas en los smartphones de los usuarios.

De las 30 aplicaciones estudiadas, 15 enviaban la situación geográfica del usuario a servidores remotos de publicidad, siete enviaban a desarrolladores un identificador del teléfono y, en algunos casos, también el número de teléfono y el número de serie de la tarjeta SIM.

Los investigadores han puesto la aplicación utilizada para su estudio, TaintDroid, a disposición de los usuarios, de forma que ellos mismos puedan comprender y comprobar qué ocurre con sus datos. Desde Google han asegurado que los usuarios “deben aprobar de forma explícita” el acceso de las apps a sus datos para poder instalarlas, así como el uso que se va a hacer de ellas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor