Las asociaciones de internautas rechazan el canon “indiscriminado”

Regulación

A juicio de la AUI, la manera “más justa si se pretende compensar a los autores” sería instaurar un impuesto que cobre la Administración.

Las asociaciones de internautas han rechazado el texto de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado en el Congreso definitivamente, por considerar que consagra un canon “de forma indiscriminada con la excusa de la piratería”, mecanismo que consideran “ineficaz e imperfecto” en la lucha contra este delito. El presidente de la Asociación de Internautas (AI) ha adelantado que su asociación y la plataforma “Todos contra el canon” recurrirá el texto en todas las instancias posibles “sin descartar el Tribunal Constitucional”.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, ha subrayado que el texto está lleno de “contradicciones y sinsentidos”, como el hecho de que “se justifique el canon para la copia privada y se legalicen los sistemas anticopia de los originales”, o que el gravamen se establezca en función de la capacidad de los dispositivos: “cada 18 meses, la industria duplica la capacidad de las memorias y divide a la mitad los precios”, por lo que, advierte, “pronto el canon será mayor que lo que cuesta el propio dispositivo”. Además, el mismo responsable ha criticado que el texto “no recoja la realidad de la tecnología ni la experiencia del canon analógico, que, lejos de frenar la piratería, la potenció, al subir el precio de los originales”.

Pérez Subías ha incidido especialmente en la forma de gestión que se ha decidido para el canon, a través de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), “una entidad privada que no repercutirá el ingreso en los autores, sino en fortalecer la maquinaria recaudatoria”. A su juicio, la manera “más justa si se pretende compensar a los autores” sería instaurar un impuesto que cobre la Administración, “que lo redistribuye de forma equitativa y lo gestiona con transparencia”. “Que pongan un céntimo cultural, como el sanitario”, propone.

Con todo, la plataforma “Todos contra el canon”, que ya ha recogido más de 287.000 firmas en contra de la aplicación del canon digital, ha reclamado por carta tanto al Ministerio de Cultura como al de Industria que les permitan “participar en la elaboración del reglamento” de la ley. La plataforma juzgó en un comunicado que la piratería “es sólo una excusa” del Gobierno para beneficiar a las entidades gestoras de derechos de autor.