Las autoridades dan luz verde a la compra de la unidad de IBM por Lenovo

Empresas

El Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU debía revisar la operación ante las implicaciones para la seguridad del país por la transferencia de tecnología a la china.

Las autoridades de Estados Unidos han dado el visto bueno a la operación de venta de la división de ordenadores personales de IBM a la compañía china Lenovo, anunciada el pasado mes de diciembre. El acuerdo prevé un pago de 650 millones de dólares en efectivo y 600 millones en acciones de Lenovo, además de asumir por la empresa china 500 millones de dólares en deuda de IBM.

Ambas compañías informaron de que el Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU (CFIUS, por sus siglas en inglés) ha completado la revisión del acuerdo entre ambas compañías, lo que despeja el camino para la operación, valorada en 1.750 millones de dólares. Este organismo debía revisar la operación ante las implicaciones para la seguridad del país a raíz de la transferencia de tecnología a la firma china.

La preocupación estadounidense radicaba en que el Gobierno chino posee casi un 57 por ciento de las acciones de Legend Holdings Ltd., perteneciente al grupo Lenovo. Una vez superado este requisito, las dos empresas acelerarán el proceso de venta, con objeto de que esté concluido en el segundo trimestre del año, según ha señalado el actual vicepresidente de IBM y director general de la división de sistemas personales, Steve Ward.

El acuerdo alcanzado en diciembre pasado prevé un pago de 650 millones de dólares en efectivo y 600 millones en acciones de Lenovo, además de asumir por la empresa china 500 millones de dólares en deuda de IBM. De este modo, IBM pasará a poseer un 18,9 por ciento del paquete accionarial de Lenovo, con el que formará una alianza estratégica para abastecer de servicios y de financiación a la firma china.

La nueva empresa internacional será el tercer mayor fabricante de ordenadores personales del mundo, tendrá sus oficinas centrales en Nueva York y empleará a casi 20.000 personas a nivel global con una capacidad de producción de seis millones de PC de escritorio y cuatro millones de unidades portátiles en su primer año de operación.