Las discográficas advierten a los internautas españoles

Empresas

Diez mil internautas españoles, advertidos por las discográficas para que dejen de intercambiar música en la Red

El sector discográfico español se ha dirigido en el último mes a más de diez mil internautas españoles para advertirles sobre las consecuencias de poner su música a disposición de todos los usuarios de Internet a través de las redes de intercambio de archivos (P2P).

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, comentó a Europa Press que en el último mes “se han enviado más de diez mil mensajes automáticos a internautas españoles” que intercambian canciones protegidas por derechos de propiedad intelectual, integradas dentro de una “lista de repertorio español”.

Para ello, la industria cuenta con un robot que opera en la red de KaZaA, el cual envía un mensaje de forma automática cada vez que detecta a un usuario residente en España que intercambia música protegida con derechos de autor. Guisasola precisó que en la actualidad “se está trabajando para ampliarlo a otros sistemas, como eMule y eDonkey.

En concreto, los internautas reciben un mensaje titulado “El uso de programas de intercambio para transmitir ficheros musicales es ilegal” y en el que se afirma que “se ha detectado que desde su ordenador personal se pueden estar comunicando al público ficheros musicales que contienen obras y prestaciones protegidas por los derechos de propiedad intelectual”.

El mensaje automático explica que “cuando se intercambia música sin licencia se infringe la Ley de Propiedad Intelectual actualmente vigente” y recuerda que, para evitarlo, “simplemente impida el acceso de los demás a su carpeta compartida”.

Además, los titulares de derechos de propiedad intelectual advierten a los internautas de que “esta conducta podría dar lugar a acciones legales de acuerdo” con la legislación vigente en España. En este sentido, Guisasola explicó que la industria prefiere no tener que acudir a los tribunales, a pesar de que no lo descartó. “No nos gustaría acudir a la Justicia, pero no se puede descartar que acabemos demandando a los usuarios como en otros países”, añadió.

De hecho, la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI), a través de sus organismos nacionales, ha acudido ya a los tribunales en Holanda, Finlandia, Irlanda, Islandia, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido para demandar a internautas.