Las Nuevas Tecnologías, vitales para las personas dependientes

Empresas

El Ministerio de Industria y Comercio ha presentado el estudio “TIC y dependencia”, que recoge la necesidad de desarrollar tecnologías más accesibles que potencien la integración.

El Ministro de Industria y Comercio, Joan Clos, ha presentado hoy, junto a representantes de Vodafone y Red.es, los resultados de un estudio elaborado por estos dos últimos, que pretende reflejar la realidad de una serie de colectivos vulnerables, estudiando sus necesidades, los sistemas de compensación de los que se sirven y el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su vida diaria.

Los resultados del estudio “TIC y dependencia”, que así es como se llama el informe presentado hoy, muestran el grado de penetración que actualmente tienen las nuevas tecnologías en este sector de la población.

De los diferentes colectivos de discapacitados, es el de los sordos el que más activo se muestra en relación con las TIC. Este grupo es el que más utiliza la telefonía móvil e Internet, con un grado de penetración del 98,4% y 69,8% respectivamente.

Sin duda lo más destacable es que el estudio ?TIC y dependencia? a puesto de manifiesto la enorme importancia que para las personas dependientes tienen las nuevas tecnologías.

Este colectivo considera de vital importancia tener al alcance medios técnicos y tecnológicos que les permitan alcanzar mayores cuotas de integración social.

La inmensa mayoría de las personas dependientes que han participado en el estudio han puesto de manifiesto que desean participar lo más posible en actividades habituales de la vida normalizada.

Del estudio se desprende que las TIC constituyen un apoyo para las personas dependientes por el incremento de autonomía y posibilidad de mejora, y proporcionan una ayuda decisiva al cuidador.

Para los diferentes colectivos de discapacitados, es necesario que se desarrollen tecnologías más accesibles y más fáciles de usar, por ejemplo, por medio de un diseño que sirva para todos.

De este estudio también se rescata que hay cierto desconocimiento respecto a las potencialidades de las TIC, especialmente entre los colectivos con vulnerabilidades menos reconocidas tradicionalmente (personas mayores, enfermos crónicos o con discapacidad intelectual).

En estos momentos, en España hay cerca de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 9% del total de la población.