Las telecomunicaciones acaparan las quejas ante Consumo

Regulación

Durante el año 2004, los españoles presentaron un total de 63.112 reclamaciones ante este organismo.

El 37,6 por ciento de las solicitudes de arbitrio presentadas ante el Ministerio de Sanidad y Consumo correspondieron al sector de las telecomunicaciones, que es así el que más quejas ha recibido ante este organismo. La cifra es más elevada si se acude a las Juntas Arbitrales autonómicas, rondando en ocasiones el 70 por ciento del total, lo que se explica porque algunas operadoras sólo están adheridas a la mediación en el ámbito regional.

El Arbitraje de Consumo es un sistema extrajudicial, gratuito y voluntario establecido en España para resolver los problemas planteados entre los consumidores y usuarios y las empresas en que adquieren bienes o contratan servicios. El año pasado los españoles presentaron un total de 63.112 reclamaciones ante este organismo, al que se sumaron una media de 48 empresas diarias en 2004, hasta alcanzar la cifra actual de 119.680 entidades adscritas.

De este modo, el número de consumidores que recurrieron al arbitraje aumentó cerca de un 8 por ciento en relación a 2003, según los datos de la Memoria 2004 del Sistema Arbitral de Consumo, dada a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Según esta memoria, el 71,36 por ciento de las decisiones adoptadas por las Juntas Arbitrales dieron satisfacción total o parcial a las pretensiones de los reclamantes.

El segundo sector con mayor número de solicitudes de arbitraje fue el de reparación de automóviles (6,95 por ciento), que escala al segundo puesto, superando al sector de compra de vivienda (6,63 por ciento), que ahora ocupa el cuarto puesto, y sustituyendo al de enseñanza, que ha desaparecido de los primeros puestos una vez resueltos los problemas que afectaron a las academias de enseñanza no reglada en los tres años anteriores.

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