Las ventas de ordenadores caerán un 12% en 2009

Empresas

La industria global de ordenadores personales se verá fuertemente afectada por la situación económica global, impulsando la primera caída grande desde 2001, cuando se redujo un 3,2%.

La industria global de PC se ha mantenido durante 2008, a pesar de que otros sectores tecnológicos registraban pérdidas; sin embargo, esta tendencia no se repetirá en 2009, según Gartner.

“La industria de PC está enfrentándose a condiciones extraordinarias producto del continuo debilitamiento de la economía mundial, ya que los usuarios están prolongando la vida útil de sus PC y los proveedores de PC son cada vez más cautos”, ha indicado George Shiffler, director de investigaciones de Gartner.

La firma prevé que las ventas de PC se reduzcan un 11,9% en 2009, alcanzando los 257 millones de ordenadores personales. La mayor caída la sufrirán los equipos de sobremesa, que se hundirán un 32% respecto a 2008, aunque se equilibrará con la venta de portátiles que crecerá un 9%.

La caída del 11,9% del mercado de los ordenadores personales es la más fuerte desde la registrada en 2001, cuando el mercado se contrajo un 3,2%. Asimismo, las ventas en los mercados emergentes se recortarán un 10,4%, el año más débil desde 2002, cuando alcanzaron un crecimiento del 11,1%.

Como publica eWEEK, aunque el mercado de netbooks está alzando las cifras, lo cierto es que aún no disfrutan de una gran cuota de mercado, ya que ésta se situará en torno a los 21 millones de unidades durante 2009, es decir, un 8% del parque total de PC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor