Lenovo sigue creciendo en España, pese a la caída del mercado PC

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Aunque el mercado profesional ha caído un 9,8% el fabricante chino ha alcanzado un 25,8% de cuota en nuestro país.

El primer fabricante mundial de PC ha reunido a los medios para hablarle sobre los resultados de su primer año fiscal, concluido el pasado 31 de marzo. En una rueda de prensa, los directivos de la compañía han analizado lo ocurrido en todo el mundo.

Se trataría de la primera caída de la firma en seis años, con una bajada de la facturación del 3% hasta alcanzar los 44.900 millones de euros.

Durante los últimos meses, Lenovo ha sufrido un descenso considerable en el mercado chino de smartphones tanto en unidades como en su posición entre los fabricantes (ya no está dentro del top 5). En el territorio mandarín las ventas se han reducido un 85%. Ésta reducción se debería, según Juan Chinchilla, country manager de Lenovo en España, a la ‘infidelidad’ que existe en dicho país respecto a las marcas y la agresividad de los nuevos players.

Para hacer frente a esta singularidad de su país de origen, Lenovo ha decidido adoptar una estructura bicefálica, con un CEO que se encargue de China y otro destinado al resto del mundo.

Pese al desplome en su tierra, Lenovo habría aumentado las ventas de smartphones en el resto de territorios un 63%. El deseo de reducir la dependencia de China ha sido uno de los motivos por el que el fabricante ha decidido acelerar la fusión de Motorola.

“Pretendíamos integrar Motorola y hacer el negocio rentable en cuatro trimestres. Hemos adelantado esta incorporación en dos trimestres y hemos alcanzado el break-even”, explica Chinchilla.

Spain is different

En España Lenovo ha capeado el temporal. La empresa china ha conseguido un incremento del 3,2% en el mercado PC pese a que éste se ha desplomado en un 14,9%, manteniendo su segunda posición. En el negocio B2B ha alcanzado un 25,8%, con un aumento del 23,9%. Eso aunque el mercado profesional se haya precipitado un 9,6%.

En ordenadores de consumo, es número uno en nuestro país con una penetración del 23,9%. Mientras tanto, el mercado decrece un 19%.

Para seguir yendo hacia arriba, Lenovo tiene un plan. Va a buscar aliados. El fabricante se apoyará en el canal, buscando más partners en las pymes y el mid market. La idea es trabajar con ellos y ampliar su cobertura.

“Las previsiones de mercado son alentadoras para la segunda mitad del año. Creemos que va a haber una recuperación dentro del mercado español también. Dependemos de la situación política del país, esperamos la estabilidad una vez se resuelvan los acontecimientos que están por venir”, ha manifestado el country manager de Lenovo España.

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