Linares da un tirón de orejas a Europa

EmpresasMovilidad

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica afirma que la principal aportación de la comisión europea al mercado de telecomunicaciones se ha centrado en la presión de precios.

Durante su ponencia en el XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander, este año bajo el titulo “El futuro es digital”, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha realizado una serie de reflexiones sobre la situación actual del sector realizando afirmaciones como que “la banda ancha se merece un monumento”, señalando que la temible VoIP no ha acabado con las llamadas tradicionales y afirmando que la principal aportación de la Comisión Europea se ha centrado en la presión de precios y no en la regulación.

La crisis y el cambio de la Comisión Europea, “que está terminando su mandato y cambiará en los próximos meses, por lo tanto hay posibilidades de la política se renueve” son las dos circunstancias especiales a las que, según Linares se enfrenta el sector de las telecomunicaciones.

Sobre la crisis, Linares afirma que “acelera tendencias” y que el efecto que tiene la crisis sobre el sector depende del parámetro con el que se mida. El consejero delegado de Telefónia ha hecho referencia a un estudio en el que los usuarios miran a la banda ancha como uno de los últimos costes a recortar en sus casas, por detrás de la comida. “Creo que la crisis no está frenando para nada la revolución digital, y esto es francamente importante porque ayudará a salir de la crisis. El ritmo de cambios en nuestro sector no ha parado. Continuamos asistiendo a consolidaciones constantes. Las grandes compañías, con grandes marcas son selectivas a la hora de determinar con quién compiten y con quién colaboran”, afirmó Linares en Santander para después seguir diciendo que “la banda ancha se merece un monumento” pues ha contribuido a la innovación.

Linares también reflexionó sobre el impacto de las aplicaciones utilizadas en la banda ancha, afirmando que si bien antes eran las relacionadas con el P2P, “ahora están perdiendo peso en valores absolutos, sustituidos por el vídeo streaming”. También curioso, según Linares, es lo que ha ocurrido con la VoIP, que iba a suponer el fin de la voz tradicional; al final “se ha sobrevivio a esa amenaza, que resucita en los móviles”.

Junto a la importancia de la banda ancha Linares también ha querido destacar la de los smartphones, reconociendo que “el sector no ha sido consciente de las ventajas que se podían extraer de ellos”. Según Linares Apple o Google, “ajenos a los servicios móviles, descubrieron las cinco características que les hacen únicos: hablan, oyen, ven, son sensibles al tacto y siempre están localizados”.

Dentro de sus reflexiones Linares puso de manifiesto que Europa no tiene presencia en el sector TIC, “Europa sólo existe en telecomunicaciones, y se da la circunstancia de que en prácticamente la mitad de Europa el principal operado tiene presencia estatal”. Una ventaja de este hecho sería la sensibilidad de los gobiernos para desarrollar las infraestructuras más modernas del mundo, pero, “la banda ancha móvil tiene un desarrollo incipiente y la fibra óptica está por detrás de otras regiones”.

En este momento las reflexiones de Julio Linares se centraron en la regulación para dar un tirón de orejas a Europa: “la regulación europea en los últimos años es muy intensiva, focalizada en la presión de precios, que es la principal aportación de esta Comisión”. El efecto, afirmaba Linares es que se han producido bajadas de precios importantes que no han ido acompañadas de crecimiento.

El consejero delegado de Telefónica también se ha quejado de que aún no se haya aprobado el nuevo marco regulatorio que se inició en 2006, un ritmo de trabajo incompatible con el sector porque cuando se apruebe dará soluciones a retos pasados pero no cubrirá los futuros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor