Logran crear el primer marcapasos láser

Empresas
0 0

Lo que veis arriba no se trata de la letra “a” minúscula viviente, sino del embrión de una codorniz. Y a la izquierda, bajo su cabeza, podéis observar su corazón (más marrón que el resto) siendo estimulado por rayos láser. ¿Más láseres? Armas, televisores, medicina, el láser empieza a entrar de cabeza en todas partes. En este caso, podría dar lugar a mejores marcapasos en el futuro. Descubre más tras dar el rítmico salto.

El equipo, encabezado por Michael Jenkins, situó un láser a sólo un milímetro del corazón del embrión. Los pulsos de luz generados por el aparato generaron un gradiente de temperatura que propició las contracciones musculares. Observando que los láseres pueden regular los latidos del corazón sin daño alguno, los científicos creen que algún día se podrán crear marcapasos que no requieran cirugía invasiva o electrodos (que pueden dañar el corazón).

Es más: el uso de estos láseres podría dar lugar a marcapasos preventivos, ya que un latido más regular significa un corazón más sano, afirma Jenkins. Aún falta mucho para pasar de embriones de codorniz a humanos, pero parece que los láseres, si no los usamos para matarnos, podremos usarlos también para vivir más tiempo. Otro ejemplo de que la tecnología es amoral, todo depende del uso que queramos darle. [Nature Photonics vía PopSci]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor