Los cibercriminales adoptan estrategias propias del tráfico de drogas

CortafuegosEmpresasSeguridad

El último informe sobre amenazas de Symantec ha ofrecido cifras desoladoras, como los más de 240 millones de nuevos programas maliciosos descubiertos el pasado año.

Un año más Symantec ha presentado su Security Threat Report, un informe que recoge los datos sobre malware procedentes de más de 120 millones de sistemas y dos millones de cuentas de correo señuelo, entre otros. Presentado este año a través de Internet y en formato telediario, con conexiones en directo, reportajes o una particular visión del tiempo que estudiaba las nubes de spam o los anticiclones de phishing en el mundo, la compañía de seguridad ha contado con dos presentadores, Luis Fuertes, director de marketing, y Javier Ferruz, consultor de seguridad de Symantec, que han iniciado el informativo afirmando que los ciberdelincuentes están aplicando técnicas propias del mundo de tráfico de drogas y han creado la figura de la ‘cibermula’, una persona captada a través de Internet y encargada de convertir los datos robados en bienes materiales.

En general el año pasado se descubrieron más de 240 millones de nuevos programas maliciosos, lo que supone un incremento del 100% respecto a las cifras de 2008. De hecho, cada 4,6 segundos se descubre un ordenador infectado con un botnet. Durante el año 2009 se descubrieron 19.500 botnets activos al día. España ha pasado del primer puesto en 2008 al tercero en 2009 en la región de EMEA en cuanto a número de ordenadores infectados con un botnet. Lo que sí ha liderado este año, una vez más, es el ranking de países con mayor número de páginas web infectadas con phishing, o el tercer país por número de troyanos activos (ambos datos en EMEA).

Los ataques basados en web siguen siendo los más comunes, para lo que se aprovechan las vulnerabilidades de los navegadores. A este respecto el informe de Symantec destaca cómo Firefox e Internet Explorer han sido capaces de resolver vulnerabilidades en el mismo día frente a los más de 145 días de Safari.

Las memorias USB también han sido dignas de mención puesto que el Security Threat Report de Symantec muestra que el 77% de los archivos ejecutables maliciosos proceden de este tipo de memorias.

Finalmente, la predicción meteorológica arrojaba grandes nubarrones negros de actividad maliciosa en Estados Unidos, con 19% del total, seguido de China, con un 8% o el 6% de Brasil. En este sentido España genera el 3% de los ataques maliciosos a nivel mundial. En cuanto al phishing, Estados Unidos vuelve a situarse a la cabeza, con un 36%, seguido de Corea, mientras que España genera el 4% de los ataques de phishing. Respecto al spam, España mantiene la decimocuarta posición con un 2% , frente al 23% de Estados Unidos o el 11% de Brasil.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor