Los ciberdelincuentes se centran en los usuarios domésticos

Seguridad

Un informe de Symantec sobre Amenazas en Internet (Internet Security Threat Report) muestra que los usuarios se están convirtiendo en objetivos de suplantación de identidad.

Los atacantes están ahora utilizando una variedad de técnicas para evitar ser detectados y para prolongar su presencia en los sistemas y, de esta manera, contar con más tiempo para apoderarse de información, controlar el ordenador para llevar a cabo tareas de marketing, ofrecer acceso remoto o para poner en peligro la información confidencial del usuario con el objeto de obtener beneficios económicos.

El Informe de Symantec sobre Amenazas en Internet advierte que los usuarios domésticos se están convirtiendo en víctimas cada vez más comunes de los ataques, llegando a representar un 86 por ciento de todos los ataques dirigidos a grupos específicos, seguidos de las empresas de servicios financieros. Symantec ha identificado un incremento de los ataques dirigidos a aplicaciones cliente, además de un aumento del empleo de tácticas evasivas para evitar su detección. El empleo generalizado de gusanos en Internet ha dado paso a unos ataques menores y más centrados para realizar actividades fraudulentas, suplantación de identidad y otro tipo de delitos.

“Los atacantes ven a los usuarios finales como el enlace más débil en la cadena de la seguridad, y están centrando sus ataques cada vez más en este grupo para obtener beneficios económicos,” ha afirmado Arthur Wong, vicepresidente primero del Symantec Security Response and Managed Services. “Debido a los efectos que estos hechos están teniendo en nuestra base cada vez mayor de clientes, Symantec ha presentado unas nuevas valoraciones para proteger mejor a los clientes y para ayudarles a hacer frente a las preocupaciones sobre seguridad que tengan en el futuro.”

A medida que los fabricantes de software y las empresas se adaptan con éxito a los entornos cambiantes de las amenazas, gracias a la puesta en marcha de buenas prácticas en seguridad y de estrategias sólidas para implementar defensas, los atacantes han comenzado a adoptar nuevas técnicas como, por ejemplo, el empleo de códigos malintencionados en aplicaciones cliente, incluyendo los navegadores de Internet, los clientes de correo electrónico y otras aplicaciones para equipos de sobremesa. Las vulnerabilidades que afectan a las aplicaciones para la Web representaron un 69 por ciento de todas las vulnerabilidades recopiladas por Symantec durante el primer semestre de 2006. Las vulnerabilidades para navegadores Web también han registrado un aumento, con 47 vulnerabilidades registradas en los navegadores Mozilla (comparadas con las 17 en el informe anterior), 38 vulnerabilidades en el Microsoft Internet Explorer (frente a las 25 registradas en el período anterior), y 12 en el Apple Safari (comparadas con las 6 registradas en el informe previo).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor